viernes, 11 de febrero de 2011

Dicen que Mubarak viaja a Sharm el Sheij

El Cairo.- La cadena emiratí de televisión Al Arabiya aseguró hoy que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, está viajando junto con su familia para la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.


Anoche también surgieron versiones en el mismo sentido, y luego se confirmó que Mubarak seguía en El Cairo, e inclusive ofreció un discurso desde el palacio presidencial.

La ambigüedad del Ejército egipcio aumenta la indignación de manifestantes

El anuncio del Ejército egipcio haciéndose garante de las reformas que se piden en la calle, pero sin cuestionar al presidente Hosni Mubarak, ha aumentado la indignación de los manifestantes, que hoy mantienen su protestas masivas contra el régimen.

La ambigüedad de los militares tras el discurso pronunciado anoche por Mubarak, en el que anunció que cedía parcialmente sus prerrogativas pero sin renunciar al poder, ha acrecentado aún más la frustración en las calles de El Cairo y otras ciudades, como Suez y Alejandría.

Decenas de miles de personas permanecen congregadas en la cairota plaza Tahrir, donde exigen la salida de Mubarak, mientras miles se han desplazado a la sede de la televisión pública, rodeado por carros de combate y el punto más custodiado por el Ejército después del Palacio Presidencial, también escenario de protestas.

La decepción e indignación de los manifestantes, que habían sido llamados a que la jornada de hoy se convirtiera en la manifestación de los 20 millones, en un país con una población superior a los 80, aumentó tras el anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, presidido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui.

Al término de una reunión, el Consejo garantizó en un comunicado el fin de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, "inmediatamente después de que acabe la situación actual" y prometió que no perseguirá a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas".

Lejos de apaciguar los ánimos, el denominado "comunicado número 2", tras el divulgado ayer por el máximo órgano militar, ha despertado los recelos de la población, que exige al Ejército que se posicione en la batalla entre los manifestantes y el régimen.

No obstante, es posible haya un nuevo comunicado de la cúpula castrense en las próximas horas, que "cumplirá con las demandas del pueblo", según afirmó el general retirado del Ejército y analista militar Talat Musalam a la cadena catarí Al Yazira.

No hay comentarios: