viernes, 11 de febrero de 2011

Leonel comenta posible regreso Zelaya a Honduras

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández dijo que su colega hondureño Porfirio Lobo le dió su palabra de que el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado hace dos años, puede volver a Honduras.


Fernández señaló, sin embargo, que el regreso de Zelaya, quien radica en República Dominicana, no está garantizado, debido a que el fiscal general de Honduras dijo que en cuanto el ex gobernante ingrese a ese país emitirá una orden de captura en su contra.



El presidente dominicano encabezó este jueves la Primera Conferencia Modelo Dominicano del Sistema Interamericano (Modosi), en el que se debaten, entre otros temas, las condiciones de reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) con base en la Carta Democrática Interamericana.Zelaya fue electo presidente de Honduras tras ganar las elecciones de 2005 y asumió el poder el 27 de enero del año siguiente; sin embargo, su gobierno, que debió durar hasta 2010, fue truncado el 28 de junio de 2009 por un golpe militar.



El mandatario hondureño fue expulsado de Honduras y Roberto Micheletti comenzó un gobierno de facto hasta la convocatoria a elecciones.



"Puedo constatar aquí que el presidente Lobos ha sido reiterativo en el hecho de respetar los derechos humanos y los derechos cívicos ciudadanos, tanto del (ex) presidente Zelaya como de los demás integrantes del Movimiento de Resistencia; por tanto, es una muestra de voluntad política muy clara", dijo Fernández.



El mandatario dominicano agregó que el hecho de que la Fiscalía hondureña intente procesar a Zelaya sugiere un planteamiento de reforma a la Carta Democrática Interamericana de la OEA, ya que no existen mecanismos que garanticen el retorno de Zelaya a Honduras.



"Algunos países de la región han entendido que esto ha sido insuficiente, debido a que el gobierno que fue derrocado y su presidente que está aquí en República Dominicana, todavía no dispone del derecho de retornar a su país, sin ser objeto de persecuciones judiciales", dijo Fernández.



Zelaya denunció esta semana la supuesta injerencia que ejerce en su país el gobierno de Estados Unidos, al apoyar la impunidad tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.



"Si los Estados Unidos tuvieran un poco más de respeto a la independencia del pueblo hondureño, entre los hondureños ya nos habríamos arreglado", dijo el ex gobernante al participar en un encuentro organizado por los jefes de Misión de los Países Miembros de la Alianza Bolivariana (ALBA)

No hay comentarios: