viernes, 11 de febrero de 2011

Italia prepara un fin de semana de protestas ante los escándalos de Berlusconi

EL SÁBADO, EL PUEBLO VIOLETA, EL MOVIMIENTO SOCIAL MÁS CRÍTICO CON EL MANDATARIO, HA CONVOCADO MANIFESTACIONES EN 30 CIUDADES EFE
Roma
Italia se prepara para vivir un fin de semana de protestas en varias ciudades del país contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y los escándalos en los que se ha visto envuelto, sobre todo, el caso Ruby, por el que la Fiscalía exige su enjuiciamiento inmediato.

Las protestas del sábado y domingo en Italia, que se prevé que tengan también seguimiento en el extranjero, surgen como iniciativas populares que pretenden desvincularse de cualquier tipo de idea política, pero que, aun sí, contarán con la presencia de algunos destacados miembros de la oposición.

El sábado, el Pueblo Violeta ("Popolo Viola", en italiano), el movimiento social más crítico con el mandatario, ha convocado manifestaciones en 30 ciudades italianas, entre ellas en Milán, ante el Palacio de Justicia en el que Berlusconi tiene pendientes dos juicios y una audiencia preliminar, además del caso Ruby, en el que se le acusa de concusión e incitación a la prostitución de menores.

"Estaremos ante las delegaciones del Gobierno y en muchos lugares simbólicos para afirmar nuestra oposición al presidente del Gobierno, a su manifiesta voluntad de no dejarse procesar", afirma el portavoz del Pueblo Violeta, Gianfranco Mascia, en un comunicado divulgado hoy.

"Salimos a la calle para defender nuestra amada Constitución, que nos protege de los abusos, haciéndonos iguales ante la ley. Salimos a la calle porque no compartimos las políticas de la mayoría gubernamental, los cambios de chaqueta (de algunos políticos) y la compraventa de votos", que se han atribuido a Berlusconi, añade.

El Pueblo Violeta, que también ha convocado concentraciones el sábado en Amsterdam, Bruselas, Londres, Nueva York (EEUU), Zúrich (Suiza) y Manchester (Reino Unido), se manifestará además, según su portavoz, para "restablecer la democracia perdida" y "restituir la dignidad de las mujeres".A estas concentraciones se sumarán las convocadas para el domingo en contra de la imagen de la mujer que proyecta el caso Ruby, el último escándalo de Berlusconi y que toma ese nombre por la joven marroquí con la que pudo mantener relaciones sexuales a cambio de dinero el primer ministro cuando ésta era menor de edad.

Estas concentraciones, que surgen de una iniciativa popular de recogida de firmas promovida por Internet bajo el lema "Si no ahora, ¿cuándo?", tendrán lugar también en distintas ciudades italianas y en varias extranjeras, como Madrid (a las 16.00 GMT en la Puerta del Sol) o Barcelona (a las 11.00 GMT, en la Plaza Sant Jaume).

"En Italia la mayoría de las mujeres trabaja fuera o dentro de casa, genera riqueza, busca un trabajo, estudia, se sacrifica para asentarse en la profesión que ha elegido, cuida de las relaciones afectivas y familiares, ocupándose de hijos, maridos y padres ancianos", reza el llamamiento a la movilización de esta iniciativa, detrás de la que se encuentran algunas asociaciones feministas.

"Esta rica y variada experiencia de vida queda suprimida por una repetida, indecente y ostentosa representación de las mujeres como objeto desnudo de intercambio sexual (...) El modelo de relación entre hombres y mujeres, ostentado por uno de los altos cargos del Estado, incide profundamente en el estilo de vida y la cultura nacional, legitimando comportamientos lesivos contra la dignidad de las mujeres y de las instituciones", añade.

Esta iniciativa fue ilustrada hoy en Milán por la periodista Assunta Sarlo, quien dijo que, más allá del caso Ruby, esa idea "lesiva" de mujer es propia del "berlusconismo" y que el domingo protestarán además contra la "imagen horrorosa de hombres viejos y maléficos con una sexualidad enferma que trafican con los cuerpos de las mujeres".

No hay comentarios: