viernes, 11 de febrero de 2011

SIN DAÑOS Fuerte sismo de magnitud 7 sacude centro de Chile sin riesgo de tsunami

AFP
Santiago
Un sismo de magnitud 7 sacudió este viernes la costa central de Chile, sin causar daños ni víctimas, según los primeros informes.El temblor se produjo a 50 kilómetros de la ciudad de Concepción y a una profundidad de 14,8 kilómetros, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, a pocos días de que se cumpla un año del terremoto y maremoto del 2010.

"Las características del sismo no reúnen las condiciones para crear un tsunami", dijo a la AFP una fuente de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (ONEMI).

Sergio Barrientos, director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, relacionó el sismo con el terremoto del año pasado y aseguró que se trata de una réplica tardía. "No es una réplica inusual, en otros terremotos han ocurrido de esta manera, incluso más allá de un año".

Tras el movimiento telúrico, en las zonas costeras afectadas por el maremoto del año pasado como Dichato y Constitución, la población fue evacuada a zonas de seguridad de forma preventiva.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que no se han reportado daños "a personas ni edificios", y alabó el "comportamiento ejemplar" de aquellos que reaccionaron con la evacuación, "que habla de la madurez de la población" tras la tragedia del año pasado.

Por su parte, el director de la ONEMI, Vicente Núñez, explicó que "la población reaccionó con preocupación", especialmente por la fecha cercana al aniversario de la catástrofe, y llamó a la población a "volver con tranquilidad" a sus casas.

Por unos instantes, las líneas telefónicas se congestionaron a causa de la gran afluencia de llamadas, por lo que la ONEMI solicitó que los chilenos se comuniquen a través de mensaje de texto.

Según la universidad chilena, el sismo se registró a las 17H06 (20H06 GMT), afectó de la región de Valparaíso hasta la región de Los Lagos, y registró 6 grados de intensidad en la escala de Mercalli.

No hay comentarios: