sábado, 12 de febrero de 2011

Comisión indica requisitos para revisión sentencias de Suprema

Santo Domingo
La comisión designada por el presidente Leonel Fernández para que revisara la ley órganica del proyecto que crea el Tribunal Constitucional le entregó ayer el informe a la Cámara de Diputados en el cual propone tres requisitos para que ese organismo pueda revisar las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, la comisión no logró ponerse de acuerdo en cuanto al requisito de la edad de 75 años para pasar a formar parte del TC.

De inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, entregó el proyecto a la comisión de justicia que se mantuvo trabajando todo ayer, en su afán de que pueda ser presentado en la próxima sesión.

Mientras que Alberto Atallah y Ramón Rogelio Genao, voceros de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, explicaron que están de acuerdo con la revisión, tal y como lo establece la Constitución de la República.

La comisión que visitó el Congreso estuvo encabezada por Mario Germán, Eduardo Jorge Prats, Flavio Darío Espinal, Olivio Rodríguez Huertas, Víctor Joaquín Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos. César Pina Toribio no estuvo presente en el Congreso. Martínez se hizo a acompañar de Gustavo Sánchez, vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Alberto Atallah, vice vocero del bloque del PRD.

La revisión
En el documento entregado, la comisión explica que durante las evaluaciones se analizaron los artículos 72, 151, 153, 184, 185, 186, 187, 188 y 277, de la Carta Magna.

“En cuanto a la potestad de revisión de las sentencias, todos los miembros de la Comisión estuvieron de acuerdo acerca de la capacidad de revisión del Tribunal Constitucional, respecto de las decisiones jurisdiccionales con autoridades de la cosa irrevocablemente juzgada, según el texto que se anexa, que pasará a interpretarse como los artículos 52 y 53 de la Ley aprobada por el Senado, en caso de que se mantenga su estructura”, dice.

No hay comentarios: