sábado, 12 de febrero de 2011

Grupo de Amigos de Haití en la OEA revisa los preparativos para Observación de segunda vuelta electoral

“ESPERAN QUE LOS PROBLEMAS DE LA PRIMERA VUELTA DEL 28 DE NOVIEMBRE SEAN MITIGADOS EN LOS COMICIOS DEL 20 DE MARZO. El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, presidió hoy una reunión del Grupo de Amigos de Haití en la OEA que estuvo centrada en los preparativos de la Misión de Observación Electoral Conjunta (MOEC) OEA-CARICOM que acompañará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de marzo en dicho país.

En el encuentro, el Embajador Ramdin, Presidente del Grupo, se refirió a temas presupuestarios, logísticos y de participación de los cerca de doscientos observadores de la Misión, que estará nuevamente encabezada por el Embajador Colin Granderson.

“Esperamos que las irregularidades y los problemas logísticos que experimentamos en la primera vuelta el 28 de noviembre pasado sean mitigados en los comicios del 20 de marzo. Eso dependerá de los medios a disposición del Consejo Electoral Provisional (CEP) para realizar dichas elecciones. Debemos tener unas elecciones bien organizadas y es allí donde hay que animar al liderazgo del CEP para que considere las recomendaciones formuladas en el informe de verificación”, afirmó el Embajador Ramdin, quien además mencionó la preocupación de la MOEC por la tardanza en la publicación de los resultados oficiales de la primera vuelta en la gaceta oficial del gobierno, tal como lo requiere la ley electoral haitiana.

El Secretario General Adjunto Ramdin anunció además que el Embajador Granderson presentará el 18 de febrero el informe verbal sobre la MOEC ante el Consejo Permanente de la OEA.

El Embajador Duly Brutus, Representante Permanente de Haití ante la OEA, expresó por su parte una vez más su agradecimiento a la comunidad internacional por el apoyo que brinda por medio de la MOEC, lo que “ayuda a Haití a fortalecer su democracia”. Compartió también la preocupación expresada por el Jefe de la Misión con respecto a la tardanza en la publicación de los resultados oficiales de la primera vuelta y expresó su optimismo por la evolución de la situación en su país a pesar de la complejidad política por la que atraviesa.Representantes de los Países Miembros y observadores que participan en el Grupo de Amigos de Haití felicitaron a la OEA por la labor realizada, reiteraron su apoyo a la MOEC y anunciaron nuevas contribuciones financieras a la misma.

No hay comentarios: