sábado, 12 de febrero de 2011

Expondrán este domingo restos Cuello Mainardi

SANTO DOMINGO- Los restos del prominente médico, filántropo y fundador de la Clínica Corazones Unidos, doctor Luis Cuello Mainardi, serán expuestos este domingo en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

En ese lugar sus familiares recibirán las condolencias desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.Cuello Mainardi, que por muchos años patrocinó las cirugías de corazón abierto a niños de escasos recursos a través de la Fundación Corazones Unidos falleció el viernes.

El reputado médico, cuyo nombre está estrechamente vinculado a la lucha por la caída de la tiranía trujillista, estaba aquejado de un cáncer, que no le impedía que junto a sus hijos médicos se mantuviera al frente de la clínica que había fundado en 1985.

Cuello Mainardi estuvo por algunas semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Corazones Unidos.

Tenía 82 años de edad y dedicó gran parte de su vida a fortalecer el centro de salud, lo mismo que la fundación, cuya creación compartió con el productor de televisión Freddy Beras Goico, fenecido en noviembre, y Marcos Brador.

Los tres se mantuvieron siempre vinculados a la labor social del centro.

Cuello Mainardi padeció en las últimas semanas una afección gastrointestinal, pero desde hace años tenía un cáncer de garganta.

Estuvo interno por 17 días en Corazones Unidos, después de padecer una infección en las vías respiratorias.

Le atendieron el neumólogo Jorge Marte, los infectólogos Carlos Rodríguez y Claudia Blanco, y el gastroenterólogo Sócrates Montás.

Algo de historia

Cuello Mainardi era hijo de Leovigildo Cuello y Carolina Mainardi, dos luchadores contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

Al doctor Cuello Mainardi, cardiólogo internista, le sobreviven sus hijos gemelos Rafael y Víctor Cuello, médicos cardiólogos.

También Bruno y Carolina Cuello, hijos de un matrimonio anterior.

Su nombre está vinculado a la historia de la democracia y de la medicina, pues era hijo un reputado médico de Santiago de los Caballeros que por su posición frente a la tiranía de Rafael Trujillo, debió vivir en el exilio, lo mismo que su madre.

Cuello Mainardi Se formó en Puerto Rico, pero estudió en hospitales y universidades de Europa.

Fue un médico con vasta cultura, que hablaba cuatro idiomas.

Desde su fundación se facilitó que miles de niños fueran intervenidos del corazón en hospitales de los Estados Unidos.

Su labor

El médico organizó grandes campañas en pro de colaboración para niños enfermos del corazón y labio leporino para ser operados en el extranjero.

Numerosas personalidades e instituciones reconocieron su labor humanitaria a favor de niños de escasos recursos.

El ayuntamiento de Santiago lo reconoció como hijo distinguido y la Cámara de Diputados reconoció su labor social. Otras entidades también.

Zoom

Velatorio mañana

La familia del doctor Cuello Mainardi informó que los restos del médico serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln mañana desde las 10:00 de la mañana hasta las 4: 00 de la tarde para recibir las condolencias de amigos y relacionados.

Entierro

En una comunicación, sus parientes informaron que oportunamente avisarán el día y la hora de la inhumación de las cenizas en el Panteón Familiar del Cementerio Cristo Redentor. Agradecen las muestras de condolencia.

No hay comentarios: