sábado, 12 de febrero de 2011

Proyecto saneará la cañada Vuelta Larga de Santiago

CONSTARÁ DE 120 APARTAMENTOS Y DE MÓDULOS PARA HABILITAR DIFERENTES COMERCIOS Santiago
Uno de los proyectos más ambicioso en obras municipales que tiene no sólo Santiago, sino el país, es el saneamiento de la cañada de Vuelta Larga acompañado de la construcción de 120 apartamentos y módulos de comercio que a un costo de 150 millones de pesos, en su primera etapa beneficiará a igual número de familias.

El alcalde local Gilberto Serulle destaca su orgullo sobre este impresionante proyecto de obras municipales y públicas como los llaman las diferentes personalidades que lo han visitado y que han salido con buenas opniones, porque a nivel de alcaldía es quizá el primero de su género que se conoce.

Sin embargo, cabe destacar que por sí sola ninguna alcaldía del país, con las limitaciones que encaran, podría ejecutar un proyecto de esta naturaleza. Éste será una realidad gracias al apoyo de sectores empresariales de Santiago y del país, así como de comunitarios, sobre todo de las familias desalojadas.

Serulle manifiesta que por esta obra han desfilado importantes personalidades de la sociedad local y nacional, entre ellas el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, los empresarios José Luis Corripio (Pepín), Félix García; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal; el precandidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y Luis Abinader, en representación de Hipólito Mejía.

También se han dado cita por la construcción otros empresarios y representantes de empresas que son apadrinadores del proyecto como Carlos Bermúdez( Carlucho), Mauricio Haché; Baldón, Pollos del País. Hormigones Industriales, Banca Moda, Asfaltado del Cibao, la Familia Ochoa, en la representación de Yeyo Ochoa.Igualmente, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Lora, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, entre otros.

Participación privada
Serulle explica que los empresarios José Luis Pepín Corripio y Félix García, prometieron donar todas las pinturas que necesitan los edificios de apartamentos y también costear la mano de obra en esa parte de la construcción.

Mientras Carlos Bermúdez donó seis mil metros cuadrados de terreno para la segunda etapa del proyecto que es más ambicioso, de lo que se puede imaginar, de acuerdo al propio alcalde.

“Siento el orgullo de decirlo, que un hombre de la magnitud de don Pepín Corripio, que aporta tanto a este país, visitó este proyecto y no solo esto, que caminó conmigo las calles Del Sol, 30 de Marzo, Restauración y otras, y que ha sido testigo de este proyecto y de los que estamos haciendo”, sostiene.

Además declara que hay un comité que se ha constituido especialmente para recibir donaciones, pero aclara que nada en metálico, sino en materiales de construcción, al tiempo de manifestar que el apoyo que ha recibido en este proyecto y otros que se han desarrollado en la ciudad, es porque la gente cree en él.

Mostró, por ejemplo, una palamecánica facilitada por el empresario Radhamés Rivas, quien no le está cobrando nada y que ha puesto a disposición una compañía de ingenieros que no le cobran nada a la alcaldía.

Santiago modelo
El alcalde declara que todas esas personas desde el inicio del proyecto comenzaron a visitarlo y se dieron cuenta sobre el proceso de saneamiento de la ciudad.

“Usted no puede vivir en un lugar tan altamente contaminado y donde sea parte de ella, pero todo esto es una irresponsabilidad de los gobiernos que no se han preocupado por nuestros ciudadanos, y nosotros, con mucha responsabilidad, hemos asumido este proyecto”, dice.

“Hemos encontrado la bendición de Dios y del empresariado y esto demuestra que se puede trabajar bien, con transparencia, decoro, pero que para ello se necesita dedicar el esfuerzo necesario para beneficiar a sus ciudadanos”.El alcalde Serulle con satisfacción y orgullo presenta a la sociedad de Santiago, lo que comparte con diferentes sectores que es una de las obras modelos que debe ser tomada de ejemplo por otras alcaldías del país.

Expone asimismo que con ese impresionante proyecto, Santiago se coloca a la vanguardia para convertirse en la ciudad modelo en saneamiento de América Latina y el Caribe y aboga porque el mismo sirva de modelo para otras alcaldías de que las transformaciones se pueden lograr, siempre y cuando se aúnan voluntades y de integrar a los diferentes sectores de la sociedad.

“Cuando nosotros llegamos aquí hace 28 días todo el mundo sabe que a este lugar además de Vuelta Larga le decían el puente del vaho por los malos olores provocados por la contaminación que por más de 50 años ha tenido esta comunidad, pero ya eso lo tenemos controlado en un 80 por ciento y todavía el trabajo de saneamiento está como en un 30 por ciento”, insiste el alcalde. Según su apreciación, muchos de los proyectos privados tendrán que visitar a Vuelta Larga para que conozcan el modelo que ejecuta.

Las opiniones
Para el arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien hizo un recorrido por el proyecto que ejecuta Gilberto Serulle, dice que es como un sueño para la gente pobre que vivía allí, es un ejemplo digno de imitar.

En tanto que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, que también acompañado de técnicos de esa institución visitó el miércoles pasado la obra, proclama que es un proyecto loable de reingeniería social y ambiental digna de ser imitada en el país.

Mientras que el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, estima que el proyecto es de gran importancia para la ciudad y para el país, porque además de sanear una contaminada cañada, se le lleva solución a un grupo de 130 familias que vivían en estado de promiscuidad, hacinamiento, insalubridad e inseguridad.

Los moradores
El comerciante Camilo Peña, que reside frente al área del proyecto, dice que eso es lo mejor que le ha ocurrido a la zona.

Esto mismo piensan Keterin Balbuena, Norma González y otros pobladores que entienden que hay que apoyar a Serulle en ese proyecto porque esperan que se acabe con la contaminación que generan las cañadas que hay en Vuelta Larga, Los Salados Viejos y otros sectores contiguos, justo en la zona norte de Santiago.Familias contribuyen
Pero lo que más le mueve la atención al ejecutivo municipal es que las familias que vivían en ese entorno abandonaron voluntariamente el lugar, se les alquiló viviendas hasta que termine el proyecto y se les dotó a la vez de certificados de garantía de que retornarán a su lugar, pero en condiciones extremadamente diferentes a las que compartían.

Serulle explica que las personas que viven allá todavía siguen vertiendo las heces fecales en la cañada que desemboca en el río Yaque del Norte que surte de agua a Villa González, Navarrete y los pueblos y comunidades de las 4 provincias del Noroeste.

“Yo prometí que Santiago sería la ciudad más limpia, después dije que sería la más bella y ahora digo que será la más saneada de todo el continente latinoamericano”, observa.

En ese contexto, agrega que cuando ganó las elecciones visitó la ciudad de Curitiba, en Brasil, donde tienen 47 años desarrollando un proyecto bastante exitoso y que le dijo que en tres años tendrían que venir a Santiago de los Caballeros a conocer la experiencia que será única en América Latina.

“Los santiagueros tenemos la determinación, el arrojo y la firmeza de trabajar por este pueblo”, insiste el alcade.

(+)
UNA CIUDAD LIMPIA, BELLA Y SANEADA
El alcalde Gilberto Serulle da cuenta también de que a diario, de la cañada se están extrayendo alrededor de 950 toneladas de basura.

Por otro lado, con relación al proyecto habitacional, explica que cada apartamento tendrá tres habitaciones, sala comedor, área de lavado, un balcón, cocina y otras facilidades, que de acuerdo Serulle, terminará para siempre con el estado de promiscuidad y hacinamiento en que vivían esas familias en Vuelta Larga. “Es increíble que en una sola habitación vivían el papá, la mamá, los hijos, las hijas, muchos de ellos adolescentes y adultos ya, eso no es posible, hay que garantizar la seguridad de esa gente para que vivan dignamente”, indicó.

Otras de las grandes satisfacciones que tiene el ejecutivo municipal consiste en que por este nuevo proyecto han pasado muchos de los ricos prestigiosos de Santiago de los Caballeros y del mismo país.

No hay comentarios: