sábado, 12 de febrero de 2011

Retiran artículo de proyecto ley buscaba multar medios de prensa en Nicaragua Buscaba sancionar a los medios que satirizaran a las féminas

MANAGUA.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Alba Luz Ramos, retiró un cuestionado artículo de un proyecto de ley de violencia contra la mujer que pretendía sancionar con multas a los medios de comunicación que satirizaran a las féminas, informa hoy la prensa local.

Ramos hizo el anuncio del retiro del polémico artículo durante una reunión el viernes con el presidente y otros miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde ya fue presentada la semana pasada por la presidenta de la CSJ la iniciativa de ley que protege a las mujeres.

En el proyecto de ley se incluía el delito de la "violencia mediática" que buscaba imponer multas a periodistas y medios de comunicación, lo que distintos sectores del país rechazaron y calificaron como "una ley del bozal".

En este artículo, ya retirado, se establece que el dueño del medio de comunicación o periodista que en el ejercicio de su profesión u oficio "ofenda, injurie, satirice, denigre a una mujer por el hecho de ser mujer a través de un medio de comunicación será sancionado con una pena de 200 a 300 días". Además dispone que deberá hacer públicas sus disculpas por el mismo medio utilizado para hacer la ofensa y con la misma extensión de tiempo y espacio.

Tras ocho días de pronunciamientos de rechazo y críticas a este artículo contenido en el proyecto de ley, entre otros de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ramos anunció el retiro de esta disposición para no poner en riesgo la aprobación de la iniciativa de ley de la violencia contra la mujer.

"Más adelante, cuando nuestras sociedades evolucionen y los medios no consideren que cualquier cosa que se refiera a ellos es una agresión, vamos a poder tener una disposición de esta naturaleza que ya existe en otros países", argumento la presidenta de la CSJ.

Pese a todo, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, consideró que, Ramos además de retirar el artículo por medio de una declaración verbal ante diputados tiene que hacerlo por escrito.

Según Núñez, la presidenta de la CSJ tiene que enviar una carta a la Comisión de Justicia del Parlamento expresando que luego de haber presentado el proyecto de ley, está de acuerdo con retirar el cuestionado artículo. La iniciativa que conoce el Congreso crea como tipo penal el "femicidio" como el delito que comete el hombre que de muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia.

También sanciona diversos tipos de violencia: física, psicológica, sexual y patrimonial: asimismo tipifica el maltrato habitual como delito autónomo y establece la improcedencia de la mediación en casos de violencia.

En el Parlamento también está pendiente de discusión otra iniciativa de ley contra la violencia hacia las mujeres. Al menos 89 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 10 más que en el 2009, por sus esposos, novios, ex compañeros sentimentales, familiares o conocidos, según cifras de la Red de Mujeres contra la Violencia, una organización no gubernamental.

No hay comentarios: