sábado, 12 de febrero de 2011

Despradel desvincula arroceros del alza en el precio del arroz

santo domingo el productor arrocero Germán Despradel desvinculó a ese sector del alza experimentada en el precio del arroz, el cual debería llegar a la población a 20 pesos, y advirtió que sin alimentación, salud y educación República Dominicana no alcanzará su desarrollo.



Entrevistado en el programa especial que realizó este sábado desde La Vega El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Despradel dijo que sin alimentación los dominicannos ''no vamos para ningún lado porque no hay cerebro, no hay fósforos''.

Explicó que en la penúltima asamblea de la Comisión Nacional Arrocera se acordó pagar al productor RD$2,100 por la fanega de 120 kilos, a los que pueden agregarse RD$150 más para ellos poder manejar la elaboración del saco de arroz blanco.

Manifestó que ello significa que de la factoría la libra de arroz puede salir a RD$18, y aseguró que en este momento el saco de arroz de 125 libras ellos lo venden en planta a RD$16.80 la libra.

Añadió que si a RD$16.80 se le suma el 4 por ciento que le corresponde al mayorista, que son 67 centavos, el precio se eleva a RD$17.47, y que si se le agrega el 15 por ciento que corresponde al detallista, la libra de arroz no debería llegar al consumidor a más de RD$20.09

''Si la libra de arroz se está vendiendo a veinticinco, óigame, nosotros no tenemos vela en ese entierro, ni los productores de arroz ni los molineros'', exclamó Despradel.

Observó que el precio de la libra de arroz debe llegar a la población a RD$20.09 si se compra el saco a RD1,100, ''puesto en Santo Domingo, puesto en destino, fiao a quince días, fiao a treinta días, a mil cien pesos, que es RD$16.80 la libra''

En este punto, Despradel se preguntó ''por qué está saliendo a veinticinco (pesos), nosotros no sabemos, averiguen eso por otro lao, pero a nosotros no nos carguen el dao'', exclamó Despradel.

Destacó la situación de inestabilidad política y social que afecta a Túnez y Egipto, cuyos presidentes fueron obligados a dimitir por el pueblo, así como a Argelia, Irak e Irán, donde escasean los productos agrícolas porque dependían de Rusia para su aliementación.

“Pero como ese país (Rusia) no puede exportar trigo, se están cayendo los gobiernos (en esos países). Si un gobierno no se quiere caer, que no retoce con la comida del pueblo y que no retoce con nosotros los arroceros'', sostuvo.

No hay comentarios: