sábado, 12 de febrero de 2011

PRD se reunirá para fijar posición antes recomendaciones comisión para Tribunal Constitucional

ORLANDO JORGE MERA, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO, DIJO QUE NO HAN RECIBIDO OFICIALMENTE EL INFORME Santo Domingo
El Partido Revolucionario Dominicano, se reunirá antes del próximo martes para fijar su posición oficial acerca de las recomendaciones que hizo la comisión que revisó la Ley Orgánica del proyecto que crea el Tribunal Constitucional, las cuales entregó ayer al presidente Leonel Fernández y depositaron en la Cámara de Diputados.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD dijo que no han recibido oficialmente el informe, pero dijo que por lo que ha leído por la prensa, el mismo tiene algunas coincidencias con la posición de ese partido, por lo que, en parte, saludan la posición.

“En ese sentido, la saludamos, lógicamente el PRD en esto tiene una posición de principio en el sentido de que el Tribunal Constitucional no sea cercenado y por lo tanto nosotros mantendremos nuestra posición de defensa del TC, según lo establecido en e la Constitución de la República y saludamos que haya alguna coincidencia con la posición del partido”, apunto Jorge Mera.

En ese orden, reveló que antes del martes habrá una reunión con el Bloque de Diputados del PRD, cuya fecha y hora darán a conocer, para fijar su posición pública.

“Ha alguna coincidencia, porque por lo que he visito en el periódico la comisión ha recomendado que efectivamente el Tribunal Constitucional deba revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.

Sin embargo Jorge mera preciso que la comisión le agrego una especie de filtro a la decisión que el PRD analizara, para determinar si esa recomendación final va de acuerdo con la posición del partido blanco.

No obstante dijo que en este caso luce que el Partido de la Liberación ha tenido un cambio en su posición respecto al tribunal Constitucional.

“Luce que el PLD ha tenido un cambio, porque de no aceptar las revisiones de la Suprema Corte de Justicia, al menos ahora acepta que se pueden revisar, aunque , reitero le han agregado un filtro, entonces la posición nuestra tiene que ser evaluada a raíz de si estamos de acuerdo con ese filtro o no”, sostuvo.

Por esa razón reiteró que al día de ayer la posición del PRD respecto al Tribunal Constitucional se mantenía intacta hasta tanto se reúnan y fijen otra posición oficial.

Cuando el proyecto que crea el Tribunal Constitucional llego al Senado de la Republica establecía la potestad del TC de revisar las sentencias de la suprema Corte de justicia, pero fue modificado para quitarle esa facultad al nuevo organismo, lo que creo posiciones encontradas de parte de diferentes sectores de la sociedad.

Ahora la comisión que coordina el jurista Mariano German junto a otros profesionales del área, dio marcha atrás a la modificación.

El próximo martes es el inicio del conocimiento del proyecto, el cual una vez aprobado volvería al Senado de la Republica para su revisión final.

No hay comentarios: