jueves, 10 de febrero de 2011

Participarán voceros PLD, PRD y PRSC Diputados analizarán este viernes propuesta sobre Tribunal Costitucional

El presidente de la Cámara de Diputados (CD), Abel Martínez, declaró que los miembros de la Comisión de Justicia del organismo fueron convocados para este viernes a fin de estudiar la propuesta consensuada que hizo la Comisión de Juristas sobre el proyecto que crea la ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC). Informó, además, que al encuentro están invitados los voceros de los partidos, Revolucionarios Dominicanos (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Nelson Arroyo, Gustavo Sánchez y Ramón Rogelio Genao, respectivamente.

“El informe fue consensuado a unanimidad por todos los miembros de la Comisión de Juristas y firmaron el documento cinco integrantes, que hacen propuestas para romper el impasse entorno al Tribunal Constitucional, para que la aprobación de la nueva figura sea sancionada positivamente”, explicó Martínez.

Dijo que ayer esperaba que le entregaran el informe que elaboró la Comisión de Juristas que preside el doctor Mariano Germán, quien asesora a la Cámara de Diputados en materia del TC.

Precisó que por ello ha convocado a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, junto a los voceros de las diferentes bancadas para mañana (hoy) y conocer de las propuestas de los juristas.

Reveló que entre las propuestas de los juristas está que el TC podrá revisar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), pero que habrá un filtro para que no haya juicios interminables.

Martínez confía que para la próxima semana se podría conocer la ley que normará el TC.

“Desde el principio he expresado que no debe haber posiciones inflexibles sobre este caso. Entiendo que las posiciones deberían cederse a un punto intermedio y se llegue a un tipo de acuerdo”, dijo.

Recalcó que hay consenso y que la Comisión ha hablado de que sí se revisarán las sentencias de la SCJ, “pero que exista un filtro desde el TC para que los casos tengan fin y no se convierta en un caos en el aparato del Poder Judicial en los procesos judiciales”.

Al responder sobre si se arribó a acuerdo con el PRD, expresó que “lo estamos estableciendo y vamos a recibir el informe de los juristas, pero corresponde a la Cámara Diputados evaluar las propuestas y hacer al proyecto cualquier modificaciones que entienda pertinente”.

Insistió en que la Cámara de Diputados es soberana y que evaluará las propuestas que hizo la comisión de juristas, como lo establece la Constitución.

No hay comentarios: