El Ministerio de Salud Pública inició por los hospitales de Santo Domingo y Santiago una estrategia de prevención de casos de pacientes sintomáticos respiratorios con el objetivo identificar posibles personas afectadas de tuberculosis en el país. El propósito de la iniciativa consiste evitar la propagación y el avance de la enfermedad, dado el control que se mantiene en torno a la misma. El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que personal de salud especializado labora intensamente en centros asistenciales de Santo Domingo, Monte Plata, el Distrito Nacional, Santiago, Espaillat y Puerto Plata en la aplicación de las pruebas basiloscópicas a los fines de identificar a los pacientes que presenten tos con catarro por más de quince días para someterlo de inmediato a tratamiento.
Observo que las referidas pruebas les son tomadas a todas las personas que durante un chequeo médico se le haya identificado dicho síntomas a los fines de reforzar su atención y cuidado, para evitarles un grave problema de salud.
“Estimamos que el programa de pruebas basiloscópicas constituirá un instrumento fundamental para proteger la salud y la vida de la población, en virtud de que estudios nacionales e internacionales revelan que más del 80 por ciento de las muertes por tuberculosis son prevenibles y evitables”, resaltó.
Rojas Gómez manifestó que aunque esta estrategia inicia en las Regiones Cero y II, la idea es replicarla posteriormente en las demás provincias del país, de modo que se convierta en una iniciativa de cobertura nacional antes que finalice el año.
Destacó que esta nueva intervención en materia sanitaria forma parte de las acciones que permanentemente viene llevando a cabo el Ministerio de Salud Pública, con el propósito de continuar elevando en cantidad y calidad los servicios de salud que se ofrecen en los centros hospitalarios a toda la población.
Informó que esta acción de búsqueda activa pacientes “sintomáticos respiratorios” es con la finalidad, además, de prevenir, evitar o controlar la enfermedad de forma temprana y forma parte del Programa Nacional de Tuberculosis que ejecuta el Ministerio de Salud en toda la geografía nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario