lunes, 7 de febrero de 2011

Suman ocho los contagiados de cólera que viajaron a boda en la RD

NUEVA YORK.- Con tres casos recientes, confirmados por el Departamento de Salud de esta ciudad el sábado último, suman ya ocho los casos de contagiados con el cólera y que viajaron a la República Dominicana para participar en una boda celebrada en Casa de Campo (La Romana).

Los primeros cinco casos corresponden a cinco residentes de Boston y los tres últimos a neoyorquinos que también estuvieron en la celebración del matrimonio. Hasta el momento y por razones legales, las autoridades de salud de Massachusetts y Nueva York, no han revelado las identidades de los afectados ni los nombres de la pareja que se casó.

La semana pasada, el Boston Globe atribuyó a fuentes de salud la confirmación de los cinco casos y el The New York Times hizo lo propio con los tres casos locales. En todos los casos, sendos medios han dicho que los especialistas aseguran que los infestados están estables y que sólo llegaron con los síntomas del cólera a ambos estados.

En Boston, uno de los afectados, es un hombre de 30 años de edad y es el segundo residente en el estado en ser diagnosticado con el contagio. El Departamento de Salud aseguró que todos los afectados están estables en dos hospitales locales y que por el momento, no existe amenaza de que el cólera contraído por ellos, se extienda en la región.

El doctor Larry Madoff, director de la División de Epidemiología y Vacunación de la referida agencia estatal, señaló que los pacientes se están recuperando. Confirmó que algunos de ellos estuvieron en la boda y que anteriormente, otro contagiado fue ingresado en el Hospital General de Boston, donde sigue internado.

En el hospital Brigham and Women´s, una mujer fue internada de emergencia quejándose de un fuerte ataque de diarrea, pero le suministración rehidratación oral y un portavoz de ese necrocomio explicó que las pruebas de laboratorio, no habían dado positivo en el cólera.

Erin McDonough, el vocero del hospital dijo que los médicos en Estados Unidos no están preocupados por una posible amenaza de contaminación generalizada debido a la disponibilidad de medicamentos y agua potable.Un padre y sus tres hijos fueron ubicados como sospechosos de haber contraído el cólera y los especialistas están a la espera de los resultados de los análisis para confirmar el contagio en esa familia. “Sospechamos que uno o varios miembros de esa familia, podría llegar a ser positivo”, dijo el doctor Madoff.

“Ellos tal vez se contagiaron en el mismo escenario donde los demás también se infestaron”, añadió el galeno, refiriéndose a la boda celebrada en un resort de Casa de Campo en la República Dominicana el pasado fin de semana.

En la misma boda estuvieron los venezolanos que han sido reportados como contagiados por la epidemia que en Haití ya ha matado a cerca de cinco mil personas. Se cree que docenas de lo asistentes al matrimonio en La Romana, también sufrieron consecuencias.

El médico y funcionario explicó que oficialmente el origen donde se contagió el grupo es desconocido, pero se comprobó que comieron mariscos mal procesados y esos crustáceos marinos, albergan el germen del cólera. “Si se cocinan bien, el daño puede ser mitigado”, informó el experto.

Dijo que la enfermedad se extiende más menudo a través del agua contaminada, residual y por alimentos contaminados de bacterias. En un comunicado emitido por la empresa que maneja el resort en la República Dominicana, la gerencia dice que si bien lamenta profundamente la intoxicación, aclara que los contagios se produjeron durante la boda en una villa privada situada en su localidad.

Explica que los alimentos, bebidas y el hielo fueron proveídos por una empresa privada exterior que fue contratada por los organizadores de la boda.

No hay comentarios: