lunes, 15 de agosto de 2011

Confía elijan más mujeres para los altos tribunales JUSTICIA Y TRANSPARENCIA ESPERA ESCOJAN UNA PROPORCIÓN IMPORTANTE

Santo Domingo

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), doctor Trajano Potentini, expresó su confianza en que el Consejo Nacional de la Magistratura escogerá una proporción importantes de mujeres como jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los Tribunales Superior Electoral y Constitucional.

Dijo que la entidad que preside estará vigilante a los fines de que se garantice, en consonancia con el texto constitucional la equidad de género y el acceso igualitario de las mujeres a los cargos de jueces de las denominadas altas cortes.

Considera el doctor Potentini, que entre los aspirantes a conformar dichos tribunales superiores, hay una pléyade de profesionales del derecho que reúnen todos los requisitos para ser seleccionadas como magistradas de esas instancias judiciales y del Tribunal Superior Electoral.

Entre esas profesionales del derecho que están postuladas a esas posiciones figuran, Miriam Germán Brito, Magalys Margarita Esmurdoc, Aura Celeste Fernández, Josefina Abreu Yarull, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Idelsa Salcedo Fernández, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Altagracia Norma del Castillo, María Garabito Ramírez, Carmen Imbert Brugal, entre otras.

A favor de que se incluyan mujeres en las tres altas instancias judiciales y electorales, se han pronunciado distintas entidades de la sociedad civil, incluido el Colegio de Abogados de Abogados de la República Dominicana.

Aspirantes
Más de un centenar de jueces de los distintos tribunales judiciales y otros prestigiosos profesionales del derecho que aspiran a integrar a la Suprema Corte de Justicia , el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional, cuyo proceso de selección se iniciará en breve, tras la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura , este jueves, presidido por el presidente Leonel Fernández.

El Consejo Nacional de la Magistratura presidido por el mandatario, está conformado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otro juez de ese tribunal, el procuraduría General de la República. También, por un senador y un diputado de partido diferente a los presidentes de sus hemiciclo.

El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia también expresó su confianza de que el proceso de selección se realice de forma transparente y participativa, con un amplio escrutinio social que permita certificar las condiciones , cualidades y capacitación de los postulantes, donde quede desterrado el ®fantasma® del funesto acuerdo de aposento que tanto daño le ha hecho a la vida institucional y democrática del país.

No hay comentarios: