lunes, 15 de agosto de 2011

Leonel inicia este martes su último año de gobierno

SE GENERAN EXPECTATIVAS EN TORNO A POSIBLES CAMBIOS DE FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente Leonel Fernández inicia mañana su último año de esta gestión de gobierno (2008-2012), tiempo en el que deberá terminar importantes obras de infraestructuras como la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Su reto más inmediato lo representa la conformación de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia, así como la integración de los flamantes tribunales Constitucional y Electoral, mandato de la actual Constitución.

Ante la crisis mundial, su administración está concentrada en mantener la estabilidad económica de la nación e impulsar nuevos puestos de empleos con la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

Igualmente, ante los altos precios del petróleo su gestión se enfoca en buscar nuevas alternativas de combustible e incentiva la instalación de estaciones de gas natural.

Delincuencia y salud
Otro de los puntos neurálgicos es el enfrentamiento de la criminalidad y el narcotráfico, que se manifiesta en muertes violentas y hechos delincuenciales.

El sistema de la Seguridad Social necesita de ajustes para su avance y sostenibilidad.

También, en este año que le queda de gestión tiene el reto de afrontar el problema del cólera que mantiene los principales hospitales del país con ingresos constantes de pacientes con cuadros diarreícos.

Expectativas
Este martes el presidente Fernández cumple siete años de su regreso al poder, fue juramentado el 16 de agosto del 2004; y se convertirá, junto al doctor Joaquín Balaguer, en la persona que por más tiempo gobierna el país. Si se le agrega el período 1996-2000, sumaría doce años de gobierno.

Sus años de permanencia en el poder le han permitido al actual mandatario exhibir como logros una gran cantidad de obras públicas, tanto en la capital como en el interior, que han contribuidos al desarrollo del país.

Pero en el año que resta, su gran prioridad será terminar la segunda línea del Metro de Santo Domingo, como ha prometido en reiteradas ocasiones; y el llamado Corredor Duarte, que procura modernizar y agilizar el tránsito de la ciudad capital y la provincia Santo Domingo. Estas obras suman otros túneles, elevados y puentes construidos por este gobierno.

Constitución
En los 365 días que le quedan, el Presidente deberá apurar en completar la reforma constitucional que promovió, con la aprobación por parte del Congreso, en su mayoría peledeista; de las leyes adjetivas a la Carta Magna

De esta manera, Fernández igualará a Balaguer, Hipólito Mejía, y a su mentor y guía, profesor Juan Bosch, como los gobernantes que aportaron su propia Constitución de la República.

COMBATIR LA DELINCUENCIA
Obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia debe ser uno de los principales afanes del mandatario en este año y consciente de esto, anunció el sometimiento al Congreso Nacional de varios proyectos de leyes, una de ellas para castigar el crimen en sus diversas modalidades y establecer el cúmulo de penas para los casos de sicariato y secuestros.

Anunció también el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional, el de las Fuerzas Armadas y el de Sistema Nacional de Inteligencia, con lo cual se producirá una modernización de las instituciones coercitivas del Estado dominicano.

El Gobierno deberá mantener buenos números con la lucha contra el narcotráfico a gran escala y el micro tráfico, generador de violencia en los barrios de las grandes ciudades.

El haber apresado y sometido a la justicia a los miembros de la red de lavado, tráfico y sicariato, que conformó el puertorriqueño José David Figueroa Agosto, fue el principal punto luminoso en este renglón.

Economía
A pesar de la crisis mundial, el país mantuvo y deberá seguir manteniendo un crecimiento económico, y la tarea deberá ser que ese beneficio llegue a toda la población.

El gobierno de Leonel se destacó por haber aplicado bien el plan de seguridad social y pensiones y los beneficios a la población a través de subsidios como la tarjeta solidaridad.

El gabinete
Muchas expectativas se hacen para este martes, en torno a los cambios que podría hacer el mandatario, no acostumbrado a remociones, por lo menos en las fechas tradicionales: 16 de agosto y 27 de febrero.

El mandatario ha mantenido casi invariable la dirección de importantes ministerios.

No hay comentarios: