domingo, 14 de agosto de 2011

Denuncian aumento de inmigración ilegal de haitianos a RD

MILES DE HAITIANOS QUE PERDIERON SUS VIVIENDAS CON EL TERREMOTO ESTÁN SIENDO EXPULSADOS DE SUS REFUGIOS
EFE
Dajabón (R.Dominicana)

Organizaciones humanitarias de Haití denunciaron hoy un aumento de la inmigración de haitianos ilegales hasta territorio dominicano en las últimas semanas debido a las precarias condiciones en el vecino país.

La Brigada de Protección de los Derechos Humanos y Civiles y la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, ambas de Haití, dijeron a medios locales que el vecino país está al borde de una hambruna, lo que podría aumentar la inmigración de haitianos hasta diferentes países, en especial a la vecina República Dominicana.

La portavoz de la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria, Gary Mathien, señaló que el país caribeño está a un paso de la hambruna como consecuencia, primero, de la sequía y, después, de las intensas lluvias.

Esta situación, indicó, dificulta a los haitianos encontrar alimentos, que "escasearán dentro de pocos meses".

La activista dijo que debido a factores políticos, sociales y naturales en pocos meses la cantidad de comida requerida por los haitianos no se encontrará disponible, lo que calificó de "bien preocupante".

En tanto, el activista de derechos humanos en el noreste de Haití Roul Carnithien Paul Batiste denunció que miles de haitianos que perdieron sus viviendas con el terremoto del 12 de enero de 2010 están siendo expulsados de sus refugios por el Gobierno y los propietarios de los terrenos donde tienen habilitadas sus carpas.

Dijo que hace menos de dos meses la alcaldía de Delma expulsó de sus refugios a 140 familias, las cuales quedaron en las calles.

Paul Batiste señaló tener informaciones de que muchos de estos afectados han emigrado a la República Dominicana.

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades dominicanas y de acuerdo al comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional en Dajabón, coronel Félix Manuel Gil Ureña, en los últimos cuatro meses 6.911 haitianos han sido devueltos a su país tras ser sorprendidos cruzando la frontera domínico-haitiana.

El oficial explicó que en las operaciones han sido retenidos 18 vehículos y 42 motocicletas que eran utilizados en el tráfico de inmigrantes ilegales.

Asimismo, fueron arrestados y sometidos a la Justicia nueve dominicanos acusados de estar implicados en el tráfico de haitianos indocumentados.

Aunque no existen cifras oficiales, se calcula que en la República Dominicana viven entre 700.000 y un millón de haitianos indocumentados.

Distintas fuentes afirman que el número de inmigrantes haitianos se elevó tras el potente terremoto de 7,0 grados en la escala Richter que asoló parte de Haití en enero de 2010 y mató a más de 300.000 personas.DE EFE

No hay comentarios: