domingo, 14 de agosto de 2011

La UASD avanza de la mano del Estado LOS ÚLTIMOS CENTROS INAGURADOS HAN SIDO EN LAS CIUDADES BARAHONA Y MAO

Mao, Valverde
Oportunidad. La inauguración del Centro Regional del Noroeste, en Mao, abre las puertas a miles de estudiantes de la región que buscan la superación.

Con la inauguración del Centro Universitario Regional de Mao, el gobierno del Presidente Leonel Fernández completa la octava instalación de esta naturaleza desde el 2005 hasta la fecha, permitiendo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abra sus aulas a más de 60 mil estudiantes en cada una de esas regionales.

Hasta ahora existen centros universitarios en Santiago, Puerto Plata, Higüey, Nagua, Bonao, San Juan de la Maguana, Barahona y Mao que, en total, disponen de 537 aulas con capacidad para la docencia de por lo menos 19 mil estudiantes por hora.

Estos centros cuentan con 56 laboratorios, ocho bibliotecas, ocho comedores, ocho auditorio y ocho edificios administrativos. El de Mao, por ejemplo, se levantó en un área de construcción de 16 mil metros cuadrados y cuenta con todas las infraestructuras indispensables para convertirse en una especie de “ciudad universitaria”, según explicó Luis Sifres, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, responsable de esas instalaciones en el país.

El centro de Mao facilitará el acceso a jovenes de las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.

Dispone de 13 aulas totalmente equipadas, un edificio de dos niveles para oficinas administrativas, otro para centro de servicios con economato y cafetería, una biblioteca con 2,320 metros cuadrados y un auditorio con capacidad para 250 personas.

Tiene además un comedor para 192 personas, cuatro edificios de aulas con capacidad para 2,280 alumnos, un laboratorio para ciencias e informática, cancha, vestidores y plazoleta techada para 4,500 personas, parques con jardinería e iluminación, planta de emergencia, planta de tratamiento de aguas residuales y parqueo para 253 vehículos.

Durante el discurso inaugural del centro, Sifres reveló que en el mes de octubre quedará terminado el Comedor Económico con capacidad para 10,000 personas, en la sede central, y para finales de año se concluirá la Torre Administrativa, el Edificio de Laboratorio de Alta Tecnología y el hospital oncológico Universitario Heriberto Pieter. “Para mediados de este mes tenemos programado finalizar el remozamiento de la Facultad de Ingeniería, la de Ciencias Jurídicas de la sede central”, destacó el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

Destacó la importancia de la inauguración porque constituye el centro regional número ocho que el Gobierno entrega a la UASD, más un parqueo, en la sede central, la biblioteca Pedro Mir, la remodelada Alma Mater y la remodelación de la Facultad de Economía.

Aseguró que ningún gobierno, desde la fundación de la UASD, ha invertido más que los gobiernos del presidente Leonel Fernández y el PLD, con lo que da un paso adelante para que los hijos de todos los dominicanos tengan acceso a la educación superior.

Dijo que para que un joven se convierta en un buen profesional sólo tiene que tener deseos de superarse, porqueel Jefe del Estado quiere que hoy todos tengan la oportunidad de estudiar una carrera universitaria.

Destacó que en apenas meses de la gestión iniciada por el rector Mateo Aquino Febrillett, ya ha recibido tres obras que el Gobierno entrega a la UASD.

CRECIMIENTO HORIZONTALDESAFÍO
En su opinión el crecimiento horizontal regional de la UASD implica un gran desafío para el área de planificación del centro de estudio, tanto desde el punto de vista sociológico como de espacio físico y logístico.

Dijo que está demostrado claramente que con la inclusión de esos centros, los bachilleres producidos en las diferentes regiones no deben de tener motivos para ir a matricularse al nivel central, y señaló que hay que crear mecanismos para que los centros regionales asimilen el crecimiento poblacional de esa universidad en su justa dimensión.

Entiende que si eso se logra, la sede central podría fortalecer los altos estudios de especialización y doctorados e involucrarse en la investigación científica y comenzar a crear un banco de patentes que mucho necesita el país.

El ingeniero Sifres es de opinión que si se logra poner en práctica esos planteamientos, la universidad tendrá la oportunidad de reencontrarse con los diferentes sectores productivos, propios de cada región y así lograr formar ciudadanos a tono con las demandas de la zona.

No hay comentarios: