lunes, 15 de agosto de 2011

Trasladan reos a nuevo modelo de prisión en Higüey

Higüey, La Altagracia
Recorrido. El procurador Radhamés Jiménez y los miembros del Patronato Provincial Penitenciario, que preside monseñor Nicanor Peña, durante el recorrido.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, tras sostener un encuentro con los miembros del Patronato Penitenciario Provincial del nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de esta localidad, informó que a ese recinto desde su inauguración el pasado mes de mayo han sido trasladados de manera gradual 320 internos que en el proceso de evaluación han cumplido con los requisitos correspondientes para entrar al centro modelo.

El proceso de traslado de los internos será completado en los próximos dos meses cuando ingresarán al nuevo recinto los 354 internos que aún permanecen en la vieja cárcel del municipio de Higüey.

En la reunión, que contó con la participación del presidente del referido Patronato, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña; el coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Roberto Santana; el fiscal de Higüey, Lucas Evangelista Pérez; y el comisionado de Justicia, Lino Vásquez, se pasó balance a los trabajos que desarrollan en el nuevo recinto.

Por el patronato participaron también sus demás miembros, Carmen Luisa Valdez, Luis Rafael Cedeño, Miledys Pérez, el pastor Benito Copor, Joaquín Miranda, Ulises Martínez, Trifina Sánchez, Darío Yunes, Irene Sánchez, René Castillo, Ana Valdez y Domingo Ortiz.

Los internos de las prisiones tradicionales antes de entrar a los centros del Modelo Penitenciario deben tener sus expedientes completos, estar de acuerdo con su traslado, y que el delito por el cual guarda condena lo haya cometido en la jurisdicción donde esté localizado el nuevo centro de corrección y rehabilitación.

En otro orden, las autoridades también informaron que hacen los contactos de lugar con el Ministerio de Agricultura para el arrendamiento de una finca con el objetivo de integrar a los internos a las labores productivas dentro de las terapias ocupacionales que forman parte de los programas de rehabilitación de la reforma penitenciaria.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey es el número 14 que opera dentro del Modelo de Gestión Penitenciaria, adaptado a ese sistema por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). Tiene capacidad para 1,160 internos.

No hay comentarios: