viernes, 21 de octubre de 2011

Apresan estadounidense vendía potente marihuana genéticamente manipulada


-
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este viernes la captura de un estadounidense que suplía de marihuana genéticamente manipulada a clientes especiales en República Dominicana, potente vegetal  prácticamente desconocido en el país y que el imputado traía desde California y La Florida para distribuirlo a través de una red previamente establecida. El norteamericano fue identificado como Richard Michael Spelman, de 31 años, quien se hospedaba en un hotel de Cabarete, Puerto Plata,  desde donde se desplazaba a Santo Domingo para suplir de varios tipos de marihuana a sus clientes, la que es cultivada en espacios techados y que en el argot de los conocedores de la misma es llamada por los nombres de “Platinium Kusk, Platinum Og, Lavender y White Widow (viuda blanca).
La marihuana ocupada a Spelman, oriundo de California, es una potente droga  potente con una concentración de un 10 o 12 por ciento de Tetrahidocanibol, sustancia psicoactiva que en la planta cultivada en forma orgánica y campo abierto solo alcanza a un 4 por ciento. Fumar marihuana genéticamente manipulada aumenta el riesgo de sufrir de Alzheimer y fácilmente conduce a la locura, de acuerdo a los expertos.
La información sobre el apresamiento del estadounidense fue ofrecida por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien reveló que se trata del primer caso de esta naturaleza que se descubre en el país. “Se trata de una super droga, un vegetal extremadamente dañino para el organismo”, agregó Rosado Mateo en una declaración emitida a través de su portavoz, Roberto Lebrón.
Indicó que al detenido les fueron ocupados dos teléfonos móviles con los nombres y números de personas residentes en la zona de Puerto Plata y la Capital, los que por sus apellidos se infiere que se trata de individuos de clases alta y media alta, los que demandan la letal droga. El extranjero tenía un buen tiempo establecido en el país, siempre de acuerdo al informe de la DNCD.
Fue arrestado por agentes del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD en la terminal de autobuses Metro, en la Avenida Winston Churchill, en la Capital, quienes recibieron informaciones provenientes de Estados Unidos en el sentido de que “esta persona estaba traficando marihuana transgénica, dato que resultó ser verídico y por eso será sometido a la justicia por violar la Ley 50-88”.
Se había establecido en el Hotel Cita del Sol, en Cabarete, establecimiento al que los agente antidrogas se presentaron junto a los fiscales adjuntos Primitivo Comas, del Distrito Nacional; y Ramón Antonio Núñez, de Puerto Plata. Al requisar la habitación 303, donde vivía el estadounidense, fue encontrada una gran cantidad de “tabacos” de la potente droga, los que vendía a no menos de US$100 cada uno.   
Lebrón explicó que el precio de la droga que ofrecía el estadounidense depende del tipo alucinógeno que le fuera solicitado, al tiempo de señalar que por tratarse de variedades de marihuana poco común en el mercado “siempre son caras, sin importar la parte del mundo en que sea ofrecida a los adictos”. La marihuana Platinium Kusk, por ejemplo, de la que tenía el detenido, era traída por él desde California, de donde es oriundo.
Este individuo, de acuerdo a los datos en poder de la DNCD, entraba y salía del país hasta dos veces al mes por los aeropuertos de Puerto Plata, Santiago e Internacional Las Américas (AILA). Ante esa situación, el mayor general Rosado Mateo dispuso investigar porqué esa persona no fue detectada en esas terminales, tomando en cuenta los controles adoptados en los últimos tiempos por el organismo antidrogas en esos puntos.

No hay comentarios: