sábado, 22 de octubre de 2011

La basura crece en el Gran Santo Domingo

DE ACUERDO A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SE DEBE AL COLAPSO DEL CAMINO QUE CONDUCE AL VERTEDERO DE DUQUESA
Santo Domingo
La crisis de basura que desde hace meses afecta al denominado Gran Santo Domingo (capital dominicana y provincia Santo Domingo) ha empeorado en estos últimos hasta el punto que ningún sector ya se escapa de tener esquinas como vertederos improvisados.
Esta situación, de acuerdo a las autoridades municipales, se debe al colapso del camino de acceso al vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio Norte de la provincia Santo Domingo, y que con tan solo unas pocas lluvias se vuelve intransitable.
Los cúmulos de basura son apreciados en la capital con tan solo recorrer la avenida 27 de Febrero, justo bajo su elevado, y donde esquinas como la conformada con la Juan De Morfa se ha convertido en un extenso territorio abandonado.
Ante esta situación, y como es de esperarse, los ciudadanos residentes en la zona se quejan de la basura que se ha colocado en la esquina antes mencionada, por entender que esto atenta contra su salud ante las ratas y cucarachas que merodean en el lugar.
La situación además ha sido de control porque los perros de la zona se dedican a romper las fundas en las que se encuentran los desperdicios.
“Esa basura tiene semanas ahí, y como tú puedes ver le da la vuelta en toda la esquina… Así no se puede vivir”, dijo Carlos Ortiz, quien reside en las inmediaciones.
Además, igual situación presenta el Distrito Nacional en la avenida San Martin, donde en menor proporción pero presente a fin de cuentas se pueden apreciar desperdicios en cada una de sus esquinas. Con una situación similar puede señalarse la avenida Padre Castellanos, que desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el puente de la 17, y hasta ingresar al 5to centenario presenta acumulaciones de desperdicios.
Pero esta situación no es solo propia del Distrito Nacional, sino que inconvenientes iguales se muestran en cada uno de los municipios que conforman el Gran Santo Domingo.
Por ejemplo, el caso de Santo Domingo Este ha resaltado en las últimas semanas por la cantidad de desperdicios que se observa en sus principales vías, obligando en ocasiones a que las personas se lancen a las calles porque el cúmulo de desperdicios ocupa toda la acera.
Mientras que el municipio Norte presenta los mismos inconvenientes, solo que esta situación la arrastra desde hace años y hasta el momento no ha podido ser subsanada, lo que le ha provocado críticas a cada una de sus autoridades municipales.    
 Recogida de basura en el Mirador Norte
Una brigada del Ayuntamiento del Distrito Nacional se presentó esta mañana en el sector Mirador Norte, luego de que en el día de ayer LISTÍN DIARIO advirtiera de la gran cantidad de basura que había acumulada, ya que desde hacía aproximadamente diez días no se recogía la basura en este sector.
Residentes de la calle 4C y de las inmediaciones de la avenida Rómulo Betancourt con Núñez de Cáceres informaron que las autoridades se hicieron eco de la situación y ya se procedió a la recogida de los desperdicios.

No hay comentarios: