jueves, 20 de octubre de 2011

Leonel firma el reglamento para aplicar ley migratoria

EXTRANJEROS QUE VENGAN A TRABAJAR DEBEN LLEGAR CON CONTRATO Y VISA                                                                                                                                         MANDATARIO DICE TODA POLÍTICA MIGRATORIA ES LA EXPRESIÓN DE SOBERANÍA DEL ESTADO
Santo Domingo
Los extranjeros que en lo adelante entren al país en calidad de asalariados para trabajar deberán llegar con su contrato, visa tipificada, y con la póliza de seguro que les proveerá el contratante, quien además será responsable del regreso de ese trabajador a su país de origen, y si no cumple será objeto de un sometimiento a la justicia.
Así lo establece el reglamento puesto ayer en vigor por el presidente Leonel Fernández durante un acto que encabezó en la sede principal de la Dirección General de Migración, donde el jefe de Estado dijo que eso significa un paso e instrumento importante para que las autoridades puedan aplicar la Ley.
El mandatario indicó que el documento constituye el marco regulatorio en el área migratoria y que en lo adelante todo se hará respetando esa ley y la soberanía del país sin violarle sus derechos a nadie.
“Con la Firma del Reglamento ahora ya disponemos de todo el marco legal y regulatorio de lo que es la entrada, salida y permanencia en todo el territorio de la República Dominicana, por supuesto, toda política migratoria es la expresión de la Soberanía de un Estado”, sostuvo el gobernante al ser entrevistado por los periodistas tras firmar el decreto en la sede de Migración.
El jefe de Estado explicó que en el caso de la República Dominicana la Ley y el Reglamento constituyen la expresión de ese carácter inalienable y soberano del Estado dominicano.
“Esto significa que con el Reglamento se tiene el control de todo cuanto entra al país, establece la legalidad de la migración, inmigración, emigración y de la permanencia en el territorio dominicano”, agregó el gobernante.
Consideró que la puesta en vigor del documento regulatorio constituye un gran paso hacia delante, ya que siempre surgían diferencias y disidencias respecto de lo que debería ser el contenido final del reglamento.
“Pero ya la Dirección General de Migración y el Ministerio de Interior y Policía cuentan con ese dispositivo legal para tomar las medidas de lugar para la protección del territorio dominicano”, agregó.
Las disposicionesEl nuevo instrumento que regula las migraciones hacia el país establece que en cada puerto, aeropuerto, puesto fronterizo y lugares habilitados para la entrada de pasajeros que se compruebe el paso de ilegales, los mismos serán retornados a su país de procedencia en el mismo medio de transporte en que arribó al territorio nacional.
“En todos los puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y lugares habilitados para la entrada de pasajeros sean éstos nacionales o extranjeros se habilitará un área de segunda inspección, a fin de facilitar a los organismos de seguridad del Estado sus funciones, quedando el área de control migratorio reservado para los inspectores de migración”, esta blece el reglamento.
En su articulo 68 la normativa migratoria establece que para los fines de aplicación de la Ley y el reglamento los extranjeros no residentes y que ingresen o hayan ingresado y que residan o hayan residido en territorio dominicano sin un estatus migratorio legal al amparo de las leyes migratorias, son considerados personas en tránsito.
(+)
A PARTIR DE AHORA TODO SERÁ SEGÚN LA LEY

El director de Migración, José Ricardo Taveras, quien tuvo el discurso central, afirmó que en lo adelante todo lo que se haga con relación a la migración y contratación de mano de obra estará apegado a lo que establece esa legislación. Explicó que todos los contratados deberán llegar al país con un tipo de visa establecido y con el seguro médico que debe proveerles quien los contrata.
“Es cierto, hemos tenido que esperar, quizá más tiempo del debido, pero el gobierno entrega hoy a su sociedad un instrumento ponderado, equilibrado y sanamente inspirado para que, junto a la ley, sirva de zapata al inicio de una nueva era en la política migratoria de la República Dominicana”, expresó Taveras.
Dijo que si el país fracasara en el desarrollo de verdaderas políticas migratorias, ya no será por la ausencia de una regla de juego en capacidad de regularlas. Explicó que el Reglamento contempla la definición de todos los protocolos enunciados en la Ley General de Migración No. 285-04 que van, desde el simple y al mismo tiempo “complejo procedimiento de admisión migratoria, hasta la deportación y expulsión”, dijo.
El presidente Fernández acudió a la sede de Migración acompañado del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; y los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; Interior y Policía, José Ramón Fadul, y de la Fuerzas Armadas, Joaquín Virgilio Pérez Feliz. 

No hay comentarios: