Cuándo y dónde será el próximo derrumbe? La pregunta es inevitable tras la caída antier del techo de una casona antigua en la calle Arzobispo Meriño. En la Ciudad Colonial existen varios edificios ruinosos que fueron construidos en diferentes épocas. Atemorizados inquilinos de algunas casas afirman que con frecuencia ocurren derrumbes.
Todavía ayer ninguna autoridad había acudido a la esquina de las calles Arzobispo Meriño con Gregorio Luperón, en la Ciudad Colonial, donde una casa antigua se desplomó el pasado martes en que tres personas resultaron heridas.
El desplome de la propiedad, que data de 1507, mantiene en vilo a los vecinos del lugar, sobre todo, a quienes habitan edificaciones coloniales en deplorable estado de deterioro y abandono por parte de las autoridades que deben velar por el mantenimiento.
Carlos Garabito, vecino del lugar del derrumbe, expuso la preocupación de los moradores de la zona, ya que como esa hay decenas de propiedades, que a medida que pasan los años su deterioro es palpable.
Cree que las autoridades de Patrimonio Cultural y Monumental están al tanto de la situación, ya que se han hecho muchos levantamientos, aunque ninguna acción con miras revitalizar las propiedades.
Estima que los levantamientos hechos ahora solamente han servido para presentarlo a organismos y gobiernos extranjeros con miras a recibir donaciones en dólares y euros, que luego no se saben en cuales sacos son depositados.
Asegura que dentro de unos días la casa que se desplomó la cierran y de ahí no pasa, como ha ocurridos con otras en el Centro Histórico de Santo Domingo.
Hace un año que una propiedad, la marcada con el número 203, de la calle Arzobispo Meriño, a pocos metros de donde ocurrió el accidente del martes, sufrió la misma suerte, fue cerrada y así se encuentra desde entonces. Ahí funcionó una casa de cambio.
Crear conciencia
El ADN, a través de la directora ejecutiva del Centro Histórico, doctora Xiomara Espaillat, y la directora de Coordinación Regionales de Patrimonio Monumental, arquitecta Ligia Calero Chavier, procuran que los propietarios de estos inmuebles en malas condiciones creen conciencia y procedan a su restauración o por lo menos a una consolidación de las estructuras o elementos como balcones, cornisas, herrería, puertas y ventanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario