viernes, 21 de octubre de 2011

Pide a autoridades intervenir edificaciones de la Zona Colonial

ESTOS INMUEBLES HAN AGOTADO SU VIDA ÚTIL, POR LO QUE CONSTITUYEN UN PELIGRO PÚBLICO
Santo Domingo
El ingeniero Domingo Tavera Ulloa, presidente del  Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA), pidió hoy a las autoridades que intervengan las 72 edificaciones ubicadas en la Zona Colonial, debido al progresivo deterioro que afecta las estructuras.
De acuerdo a Tavera Ulloa, estos inmuebles han agotado su vida útil, por lo que constituyen un peligro público, y, por esta razón, deben aplicarse correctivos adecuados que permitan su restauración, siempre y cuando sea posible.
Informó que, ante la situación presentada, ha instruido al “Capítulo de Desastres” de esa institución, para que profesionales del área realicen una investigación que estaría lista, según dijo, en 21 días para poder tener un diagnóstico que permita formular recomendaciones a las autoridades competentes para que se ejecuten medidas preventivas ante la situación presentada.
De acuerdo al presidente del CODIA, estas casas fueron construidas en los años 1500 y 1507, y aunque algunas de ellas han sido reparadas parcialmente, el ingeniero entiende que no se encuentran en capacidad física para ser habitadas, pero indicó que si se desea su perdurabilidad hay que reconstruirlas totalmente y esto, según dijo, es muy costoso en términos económicos.
Tavera Ulloa, dijo que en la periferia y el centro de la Zona Colonial, se encuentran decenas de viviendas completamente deterioradas e inservibles que constituyen peligro no solo para las familias que residen en ellas, sino también para cada dominicano y turista que diariamente transitan por esos entornos.
El presidente del CODIA, se manifestó en contra de la disposición del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que da un plazo hasta el lunes 24 para que los dueños de los 72 inmuebles les hagan remodelaciones y que de no cumplir esa orden se procederá a la expropiación de los inmuebles. 

No hay comentarios: