jueves, 20 de octubre de 2011

Padrón de la JCE aumenta a 6.4 millones


Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) entregó ayer a los partidos políticos el padrón electoral a la fecha, con un total de seis millones 430 mil 827 electores hábiles para ejercer el sufragio en los comicios presidenciales del próximo 20 de mayo, 314,430 más que en el 2010.
El presidente del organismo, Roberto Rosario, en una reunión con los delegados de los partidos políticos, entregó ayer los datos del padrón de electores en el que las mujeres representan el 50.69%, con tres millones 260,016 inscritas, y los hombres el 49.31%, con tres millones 170,811.
El mayor grupo de votantes corresponde a personas de más de 50 años de edad, con un millón 871 electores inscritos, mientras de menos de 30 años hay un millón 844 mil.
De 115,472 personas que trabajarán en los colegios electorales, el 63.8% son mujeres y el 36% hombres, mientras 64.1% son personas con menos de 35 años de edad. Rosario informó que para esta fecha tenían programado ejecutar 45.7% de los trabajos electorales, y se ha ejecutado 44.7%, lo que se completará en los próximos 10 días.
Sobre el debate suscitado por la presentación de un modelo de boleta electoral que incluya la fotografía del candidato vicepresidencial, Rosario sostuvo que el departamento técnico del organismo elaboró varios modelos, que se debatirán en una audiencia pública con los partidos políticos.
Expuso que las propuestas de boleta electoral pasan por un “cedazo”, luego llega al Pleno de la JCE, éste se la envía a los delegados políticos y se hace una audiencia pública para decidir el tipo de boleta a utilizar.
Anunció que los equipos relativos al cómputo electoral empezarán a licitarse públicamente a través de los medios de comunicación para que las empresas presenten sus propuestas.
Asimismo, dijo que propone como presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional a Santiago Sosa, tras señalar que está vinculado al quehacer electoral y ha hecho un trabajo reconocido en Participación Ciudadana como director ejecutivo.
Destacó el trabajo desarrollado por la Comisión de Juntas Electorales, que coordina Eddy Olivares, así como la comisión de depuración del padrón que encabeza César Feliz.
Rosario indicó que hay 14,287 colegios electorales, de los cuales 704 son nuevos, en comparación con los 13,583 que había en el 2010. Explicó que el estimado es que sobrepasen los 14,800 colegios electorales para las elecciones, debido a que se sumarán unos 600 más del exterior.
Rosario precisó que la votación en el exterior del país ha sido dividida en tres circunscripciones, y se ha propuesto que haya dos boletas, una para elegir a los diputados del exterior en la zona que representen y otra con para elegir al candidato presidencial y vicepresidencial. 

No hay comentarios: