viernes, 21 de octubre de 2011

Llegó la navidad en República Dominicana! Empieza a sentirse la brisa, alegría, amor y nostalgia de la época navideña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La brisa de navidad se ha empezado a sentir en la población dominicana, ya las casas tienen adornos alusivos a la época navideña, y muchas personas se han  impregnado de la alegría, amor y nostalgia que caracteriza la misma. Muchos consideran estas fiestas como el mejor período para demostrar cariño a sus semejantes, y recuerdan que es el tiempo en que se conmemora el natalicio del niño Jesús, símbolo de estas festividades.
Es costumbres que en el país, desde octubre, las tiendas decoren sus vitrinas con accesorios de navidad, como una forma de atraer a clientes que buscan engalanar las casas para empezar desde temprano a celebrar las navidades.
En los grandes almacenes se han habilitado áreas para que el cliente pueda encontrar en un sólo lugar variedades en los artículos de navidad.
Pero de toda la mercancía navideña que adquieren las personas, las luces navideñas o "bombillitos" y el arbolito de navidad, son los artículos más buscados, porque son los objetos principales de decoración en los hogares, que simbolizan la época y envuelven el ambiente de ternura y remembranza, sentimientos que muchos conjugan con la tristeza, al evocar momentos vividos en otras fiestas navideñas.
En  las grandes avenidas de la Capital se pueden comprar los llamados charamicos, un tipo de árbol disecado, que los dominicanos adornan con bombillitos, estrellas, globos decorativos y simbolizan el nacimiento del niño Jesús.
Se observó que la competencia obliga a los propietarios de los almacenes a ofrecer precios asequibles, y eso es aprovechado por los clientes para obtener un buen artículo a bajo precio.
Asimismo, es una tradición que la Ferretería Americana, ubicada en la avenida John F. Kennedy,  le dé la bienvenida a la Navidad, con un acto donde  acuden clientes y allegados.
Periodistas de El Nuevo Diario recorrieron diversas tiendas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y observaron que muchas ya tienen sus áreas exclusivas de artículos de navidad.
La joven Ramona Gil Guaba manifestó que ya los  clientes están acudiendo a comprar accesorios y están aprovechando las ofertas de los bombillitos (luces navideñas), los caules aseguró tienen buen precio en este año.
“Los bombillos están a RD$125.00, y los arbolitos oscilan están  entre  RD$225.00 hasta RD$2.000, y  las bolas de navidad se venden a RD$5.00 las más pequeñas”. Indicó Gil Guaba.
Daysi Peguero  conversó con reporteros de este diario,  y expresó que aunque la situación esté mal “hay que tener el espíritu navideño, aunque estemos mal gobernaos”.
Mientras que la señora Josefina Almonte, con un ramo de flores en las manos, indicó que la navidad es del señor, y aunque todavía hay poca gente comprando, se siente la brisita de navidad “y eso es bueno, y hay que buscar de Dios”.
La costumbre navideña en la República Dominicana, es que desde el 15 de octubre de cada año, las amas de casa adornen el frente de su vivienda con bombillitos, y coronas navideñas regularmente colocadas en las puertas, marcando el comienzo de la época de navidad en el país.
También la radio inicia en el mes de octubre una programación alusiva a la navidad, siendo el programa “Cima Sabor Navideño” un símbolo en la colocación de música navideña, ya que tiene cientos de seguidores que escuchan el slogan "Usted está en Cima…Cima sabor navideño"). Este programa incluye los temas más populares navideños de todos los tiempos.
TRADICIONES NAVIDEÑAS
Hay diversas tradiciones navideñas que son seguidas cada año por los dominicanos, una de ellas es la de limpiar bien la casa para fin de año, y queman incienso para purificarla.
Otra tradición es la de vestir a las niñas de amarillo el día 1 de enero para la prosperidad, pero la misma se ha ido perdiendo.
Otra cosa que se suele hacer a final de año, es que los dominicanos suelen pintar sus casas y comprar electrodomésticos nuevos, así como también adquirir ropas nuevas para los hijos e incluso para ellos.
Los clubes realizan fiestas con orquestas para recaudar dinero pro graduación escolar.
En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento junto al tradicional Árbol de Navidad.
LLEGAN LOS VIAJEROS
Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, regresan para pasar las fiestas navideñas en casa y llegan cargados de regalos para sus familiares.
Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares.
LA MISA DEL GALLO
La Misa del Gallo se celebra el 24 de diciembre a las 12:00 de la noche en Santo Domingo en la Catedral Primada de América y en las demás iglesias en cada región.
LA CENA DE NOCHE BUENA
El plato central en la época navideña en República Dominicana, es cerdo asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atados con una pequeña soguita).
El pavo también tiene su lugar en la población dominicana para estas fiestas, y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.
El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en todo el país.
Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrio o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y “Petit-pois”, donde el presupuesto familiar lo permite.

No hay comentarios: