jueves, 20 de octubre de 2011

Aprobación al vapor del Presupuesto toma por sorpresa a muchos

GRUPOS SE MANTIENEN FRENTE AL CONGRESO MANIFESTANDO SU OPOSICIÓN A LA PIEZA
Santo Domingo
La rápida aprobación por parte de los diputados del proyecto de presupuesto general del Estado tomó por sorpresa no solo a los diputados opositores, sino también a los grupos de manifestantes que cada día se colocan frente a las instalaciones del Congreso Nacional para manifestar su oposición a la pieza.
El proyecto fue aprobado sin demora en una sesión que estaba convocada para las 10:00 de la mañana y que inició puntual y solo duró unos 20 minutos.
Esto motivó que una gran parte de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no participaran porque no llegaron a tiempo, mucho de los cuales estaban aún en los parqueos y subiendo la escalera que conduce al salón de sesiones.
Pero también fueron sorprendidos los representantes de sectores como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y algunos grupos que apoyan a la Coalición por una Educación Digna, que se dirigían hacia el Congreso cuando recibieron la noticia de que la pieza ya había sido aprobado.
Sin embargo, eso no ha impedido que esos grupos sigan llegando al Congrego, donde se mantienen vociferando consignas en contra de los diputados que le dieron el visto bueno a la pieza.
Usualmente las sesiones convocadas en la Cámara de Diputados inician entre una y hasta dos horas después del tiempo programado, pero hoy no pasaron ni un minuto del horario pautado.
PRD someterá recurso
El PRD reiteró hoy que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) o el Tribunal Constitucional para depositar una instancia en contra de la aprobación con mayoría simple del presupuesto 2012.
El vocero de los diputados perredeístas, Rudy González, insistió en que se viola la Constitución por tratarse de una ley orgánica, para lo cual se necesitaría de al memos el voto de las dos terceras partes.
En relación a la opinión de algunos sectores que entendían que los perredeístas debieron de abstenerse de votar, para no hacer el quórum de la sesión, González explicó que su participación era imprescindible para poder tener calidad legal para someter el recurso.
Dijo que si los perredeístas no hubiesen participado entonces, tanto la Suprema o el TC, si este último existiese, le rechazarían el recurso alegando que no tenían calidad jurídica para hacerlo.

No hay comentarios: