jueves, 20 de octubre de 2011

AFP fue primer medio mundial en difundir foto de Gadafi muerto


AFP
Nicosia
La Agencia France-Presse fue el primer medio internacional en obtener y difundir este jueves una foto de Muamar Gadafi muerto, después de haber sido capturado en Sirte, su último bastión en Libia.
El fotógrafo que la obtuvo, Philippe Desmazes, cuenta: "Estaba cubriendo la caída de Sirte y oí disparos al oeste de donde me encontraba. Los rebeldes nos explicaron que algunos hombres de Gadafi habían tratado de abrirse paso hacia el oeste por la noche. Hubo combates, pero aquello parecía más un festejo que un combate".
"Les pedí entonces a los combatientes que me llevasen a ese lugar. Una vez ahí, me mostraron unos grandes cilindros de hormigón en los que, según dijeron, Gadafi se había escondido antes de su captura. Un poco más lejos, vi a unos combatientes alrededor de un teléfono. Tuve la suerte de ser el único en haberlos notado".
"El dueño del teléfono me mostró las imágenes de la captura de Gadafi, filmada pocos minutos antes. Con la luz ambiente era muy difícil captar la pantalla. Los combatientes se acercaron para hacer sombra, lo cual me permitió tomar la imagen. He tenido mucha suerte", refirió el reportero gráfico.
En un primer momento, la AFP no pudo determinar si Gadafi estaba vivo o muerto o en esa fotografía. La imagen muestra al ex dirigente libio con la ropa y el rostro ensangrentados, y los ojos semiabiertos.
La AFP decidió entonces difundir una información que daba cuenta de la existencia de la foto, en la que se ve a Gadafi "con la cara y la ropa ensangrentadas".
Menos de una hora más tarde, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT, ex rebelión) confirma a la AFP que Muamar Gadafi ha muerto. La foto ya ha dado la vuelta al mundo.
Más tarde, la AFP difunde un video, que muestra la misma escena. Muamar aparece vestido con un pantalón militar, transportado por combatientes del CNT muy excitados. Algunos de ellos disparan al aire para manifestar su alegría.

No hay comentarios: