jueves, 20 de octubre de 2011

Aerolíneas EEUU suben precios a boletos


NUEVA YORK (AP) — Las personas que deseen viajar en Navidad en Estados Unidos podrían querer comprar sus boletos ahora, pues van a subir de precio.
Al menos dos aerolíneas norteamericanas incrementaron sus tarifas por primera vez desde mediados de año y otras podrían imitarlas.
Delta Air Lines Inc. aumentó sus precios el martes por la noche en viajes sencillos en un margen de entre cuatro y 10 dólares en la mayor parte de sus rutas en Estados Unidos, dijo Rick Seaney de Farecompare.com, sitio en línea especializado en comparación de precios. Poco después, United Continental Holdings Inc. igualó los aumentos.
Es el primer intento generalizado por subir las tarifas desde principios de agosto y el 17 este año.
Sin embargo, el incremento podría ser de corto plazo. Con frecuencia las aerolíneas cancelan los aumentos si no hay suficientes competidores que hagan lo mismo. Un esfuerzo reciente por subir los precios en ciudades pequeñas enfrentó resistencia, dijo Seaney.
De los 16 intentos anteriores este año por aumentar los precios, la mitad de ellos fracasaron. Los ocho que sí prosperaron generaron un incremento en las tarifas promedio que oscila entre 58 y 70 dólares, dijo Will Randow, analista de Citi.
Los actuales aumentos de precios llegan en momentos en que las aerolíneas empiezan a presentar sus resultados financieros del tercer trimestre. Aunque dichos incrementos son molestos para los pasajeros, envían una señal positiva a los inversionistas porque son un indicio de que hay mucha demanda.
Aún así, los precios más elevados fueron insuficientes para impedir otra pérdida en AMR Corp., matriz de American Airlines, que culpó de ello a los elevados precios del combustible. El miércoles AMR reportó pérdidas por 162 millones de dólares en el tercer trimestre, el cuarto consecutivo en que registra descensos en sus ganancias.
Southwest Airlines Co. reportará sus resultados el jueves por la mañana.
Algunos viajeros podrían evitar los precios altos al aprovechar las ofertas. Muchas aerolíneas igualaron recientemente una de Southwest que vence el jueves y que excluye la mayor parte de los días con mayor tráfico de viajeros alrededor del Día de Acción de Gracias y Navidad.DE.AP

No hay comentarios: