jueves, 3 de mayo de 2012

CDP señala factores impiden plena libertad de prensa en RD


El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró hoy que la falta de institucionalidad, la concentración de los medios de comunicación en manos de grupos económicos y la falta de un estatuto que garantice el ejercicio profesional del periodismo son los factores que limitan la libertad de prensa en el país.
En un documento emitido por la entidad y firmado por su presidente, Aurelio Henríquez, se reconoce que en el país existe un ambiente de tolerancia para la prensa, pero agrega que el no cumplimiento pleno de la Constitución de la República y algunas leyes y la existencia de disposiciones que atentan contra la libre expresión en muchas de ellas, se erigen como amenazas para la libertad de prensa.
Reconoce que a pesar de dichas limitaciones el desarrollo de las tecnologías ha propiciado que ciudadanos y profesionales del periodismo cuenten con instrumentos de expresión como los medios digitales y las redes sociales en donde plasman libremente sus ideas y dan cuenta de informaciones en cualquier momento.
En el documento se aboga por mayor libertad para los medios de comunicación de forma que se pueda alcanzar la transformación social de la que hablan la UNESCO y la ONU en su mensaje como motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de mayo.
“El ejercicio del periodismo y su utilidad en el régimen democrático en que vivimos está ampliamente aceptado, pero -expresa- no así debidamente reglamentado, por lo que la profesión ha venido siendo invadida por personas ajenas al periodismo, que deforman su misión, porque su finalidad, en algunos de los casos, es buscar servirles a intereses que en nada tienen que ver con el bienestar común de la sociedad”.
Expresa que, a pesar del ambiente de tolerancia que se observa, el año pasado hubo más de 60 casos de agresiones al ejercicio del periodismo en el país.
Garantía de libertad. El CDP reiteró: “la única garantía para mantener la libertad de expresión de todos los ciudadanos y mantener una sociedad libre e informada, es garantizando la existencia de medios de comunicación pluralistas, libres e independientes”.
Llama a transforma la sociedad para alcanzar la libertad de prensa deseada, porque es uno de los más valiosos derechos fundamentales.
Entiende que el Estado debe ser el garante para lograr recobrar la libertad plena a través del fortalecimiento de la libertad de prensa y el libre acceso a las fuentes informativas como forma de garantizar que lo medios puedan cumplir con su deber de informar los ciudadanos con apego a la verdad tras la debida investigación de los hechos y denuncias.
“Las libertades en los medios de comunicación contribuye a la transparencia en las sociedades democráticas, porque obliga a los gobernantes a rendir cuentas sus gobernados de todo cuanto hacen en sus funciones públicas y privada de carácter público, así contribuir a la transformación de la sociedad”, indica el documento.
Aunque califica como positivo el crecimiento de los medios digitales llama a las universidades a revisar sus programas de estudios para formar profesionales con sentido crítico y con capacidad investigativa como forma de mantener las libertades públicas en el país.

No hay comentarios: