Iniciaron el monumento a la tumba del soldado desconocido en el 2009 y lo dejaron faltando un 25% de terminación, en 2011 la Comisión de Efemérides Patria lo retomó en la Plaza de la Bandera.
SANTO DOMINGO, República Dominicana,- Las Fuerzas Armadas financiaron con recursos del Fondo de Pensiones de los militares la construcción de un monumento que costó 80 millones de pesos, y que finalmente fue abandonado y no ha sido terminado.
La construcción del monumento de la Tumba del Soldado Desconocido, iniciado en el 2009 en la sede del Ministerio de las FF.AA, pero fue paralizado en el 2010 cuando la obra estaba en un 75% desarrollada.
El monumento es una homenaje a los héroes que entregaron sus vidas de manera anónima en las guerras de Independencia y Restauración de la República, según la justificación del inicio del proyecto en el 2009.
El proyecto fue retomado en el 2011, pero esta vez estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, que trasladó los trabajos a la Plaza de la Bandera, de la avenida 27 de Febrero, con recursos del gobierno central y la colaboración de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades del ministerio militar no quisieron referirse al tema de manera oficial, pero fuentes consultadas dijeron que la obra esta sobrevaluada y fue plagiada de un monumento construido por las Fuerzas Armadas del Perú, en Lima, Perú, lo que habría creado un conflicto legal.
El proyecto incluye original incluía, además de la tumba, la construcción de la puerta principal y el asfaltado de los parqueos del Ministerio de las FF.AA, pero ninguna de las obras fueron terminadas en su totalidad, aunque el presupuesto de RD$ 80 millones fue agotado en su totalidad.
El referido monumento fue una iniciativa del ex ministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, quien transfirió fondos de la Junta de Retiro militar, además de los fondos de pensiones, para cubrir el proyecto que estuvo asignado a una compañía privada, conforme a los datos obtenidos por Acento.com.do.
La edificación en honor a los soldados caídos será demolida para dar paso a un edificio que albergará oficinas administrativas de ese Ministerio, según transcendió.
La Tumba al Soldado Desconocido, la construcción de una Iglesia y la edificación de la sede del Ejercito Nacional en la Primera Brigada, todas paralizadas, revela el grado de dispendio del presupuesto de las Fuerzas Armadas en las diversas administraciones del órgano rector de las FF.AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario