viernes, 4 de mayo de 2012

El petróleo de Texas cae el 3,94 % y cierra en 98,49 dólares por barril


Perdió la simbólica barrera de los 100 dólares por primera vez desde febrero tras el escaso aumento de empleo en Estados Unidos el mes pasado
Nueva York.- El petróleo de Texas cerró hoy con un marcado descenso del 3,94 %, su mayor caída del año, hasta terminar en 98,49 dólares por barril, con lo que perdió la simbólica barrera de los 100 dólares por primera vez desde febrero tras el escaso aumento de empleo en Estados Unidos el mes pasado.
Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio restaron 4,05 dólares al precio de cierre del jueves, cuando ya habían registrado otro notable retroceso de 2,68 dólares.
El llamado "oro negro" se situó así a su cota más baja desde el pasado 7 de febrero después de que los operadores neoyorquinos vieran con preocupación unos datos de empleo peores de lo previsto en EE.UU., el mayor consumidor energético del mundo junto a China.
El crudo de Texas ya inició la jornada con retrocesos superiores al punto porcentual y fue acelerando esa tendencia hasta perder primero la simbólica barrera de los 100 dólares, sobre la que había logrado mantenerse durante más de dos meses, y después también los 99 dólares.
Con la racha bajista de las últimas tres jornadas, el petróleo de referencia en Estados Unidos acumuló esta semana una fuerte bajada del 6,1 %, lo que supone su descenso semanal más pronunciado desde el 23 de septiembre de 2011.
La fuerte caída del crudo se produjo en medio de las dudas sobre la recuperación de la mayor economía del mundo después de que el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció que en abril se crearon 115.000 empleos, lejos de la ganancia de 160.000 pronosticada por los analistas y lo que supone el menor aumento en seis meses.
El leve ascenso permitió reducir en una décima la tasa de desempleo del país, hasta el 8,1 %, aunque los analistas apuntaron que esto se debió principalmente al descenso en el número de personas buscando trabajo.
En la caída del crudo de Texas también tuvo que ver el retroceso de la actividad del sector servicios de la zona euro y la intranquilidad que genera este fin de semana de elecciones en Francia y Grecia.
Esos factores también presionaron a la baja la cotización de los contratos de gasolina con vencimiento en junio, que restaron 8 centavos hasta 2,97 dólares por galón (3,78 litros), con lo que acumulan un descenso semanal del 7 %.
Algo parecido ocurrió con los de gasóleo para calefacción, para entrega el mismo mes, que restaron otros 8 centavos para cerrar en 3 dólares por galón y acumulan una caída semanal del 5,6 %.
Por su parte, los contratos de gas natural con vencimiento en junio restaron 7 centavos y terminaron en 2,27 dólares por cada mil pies cúbicos, aunque lograron anotarse una subida acumulada estos cinco días del 4,12 %
Por: EFE

No hay comentarios: