viernes, 4 de mayo de 2012

Gutiérrez Felix pide declarar patrimonio histórico el Edificio Copello Un edificio de esa magnitud debe protegerse e instalar allí un museo

SANTO DOMINGO. El doctor Euclides Gutiérrez Félix pidió al gobierno que declare como patrimonio histórico dominicano el Edificio Copello de la Calle El Conde, que sirvió de base de acción del gobierno constitucionalista en armas que presidió el Coronel Francisco Alberto Caamaño en el año de 1965.

Expresó que un edificio de esa magnitud debe protegerse e instalar allí un museo que recree la memoria histórica, especialmente a la generación posterior a esa época, de los acontecimientos de abril que el pueblo pudo defender con dignidad el mansillamiento de su territorio por parte de una potencia como Estados Unidos.

El historiador y dirigente político hizo los pronunciamientos, durante la conferencia "Importancia de Abril de 1965 en el presente dominicano de hoy", organizado por el Bloque Patriótico con Danilo y el Comité Ético Moral de los Soldados Constitucionalistas con Danilo, ambos movimientos juramentados en la actividad por el licenciado Rubén Bichara.

En ese sentido, dijo que la Republica Dominicana ha sido uno de los pocos países que ha enfrentado con valentía a 3 potencias, en toda su historia, desde el descubrimiento en 1492, como fueron España, Francia y Estados Unidos, ésta ultima el 24 de abril de 1965, y que ha sido un ejemplo motivador de las posteriores luchas y levantamientos militares como la que presidió Velasco Alvarado en Perú, la de Panamá con Omar Torrijos y la misma lucha por dignidad del pueblo de Venezuela que encabeza Hugo Chávez, las cuales consideró a todos como hijos de la insurrección de abril del pueblo dominicano.

Gutiérrez Félix deploró que algunos historiadores disminuyen la categoría a las figuras que se destacaron en la revolución de abril al considerarlo simplemente como "Héroes",  Euclides Gutiérrez Félix
cuando en verdad Francisco Alberto Caamaño Deño, Rafael Fernández Domínguez, Juan Maria Lora Fernández, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Pedro Cadena, Yolanda Guzmán y todos los hombres y mujeres que entregaron sus vidas en esa ocasión y momentos después, se convirtieron en "Próceres de la Patria".

Por igual, consideró que más que una "revuelta" debe llamársele "la insurrección" del pueblo dominicano dirigido por militares profesionales en defensa de la libertad, la democracia y la honradez del derrocado gobierno que presidio Juan Bosch en 1963. "No rebajen la categoría de los que lucharon por la libertad y la soberanía del pueblo dominicano", reiteró el también dirigente político, quien fue Encargado del Ministerio de Interior y Policía en el Gobierno Constitucional en Armas que presidió Francisco Alberto Caamaño.

En la actividad, celebrada frente al Edificio Copello, estuvieron presentes Maria Paula Vda. de Caamaño, Ramón Blanco Fernández, Noris González Mirabal, Andrés Reyes Fortunato, presidente del "Bloque Histórico Patriótico con Danilo", Omar Ventura, Lorenzo Sencion Silverio, Ernesto González González, Manuela Aristy, Jesús de la Rosa y Emma Bujosa Mieses, entre otras personalidades y ex combatientes constitucionalistas de la insurrección de abril de 1965.

No hay comentarios: