jueves, 3 de mayo de 2012

El juicio contra los acusados del 11 de septiembre se inicia el sábado en Guantánamo EL USO DE LA TORTURA, PARA SACAR CONFESIONES, SERÁ UN TEMA CONTROVERSIAL


AFP
Washington
Los cinco acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron sometidos a duras técnicas de interrogatorio consideradas como torturas durante su detención secreta, objeto de controversia que estará presente en el juicio que se inicia el sábado en Guantánamo.
Jaled Cheij Mohamed "era uno de los detenidos más duros" y "no habría hablado" sin nuestras "rigurosas" técnicas, dijo el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), José Rodríguez. "No habríamos hecho lo que hicimos si no fuera por buenas razones", agregó.
Las primeras confesiones del kuwaití, quien se autoproclamó cerebro de los atentados del 11 de septiembre, fueron obtenidas bajo tortura, tras 183 simulaciones de ahogamiento y siete días y medio seguidos de privación de sueño en una prisión secreta de la CIA, de acuerdo con un informe de inteligencia.
"No tenía miedo de morir, perdió 22 kilos, las manipulaciones alimentarias fueron parte de las técnicas", confió Rodríguez a la cadena CBS.
Capturado el 1 de marzo de 2003, Jaled Cheij Mohamed estuvo prisionero en secreto hasta su transferencia a Guantánamo en septiembre de 2006.
"El programa buscaba instalar una sensación de desesperación en el detenido para que él mismo llegara a la conclusión de que sería mejor cooperar", agregó el ex jefe de la CIA.
"Los cinco fueron torturados de forma diferente: manipulación del ambiente, privación de sueño, temperaturas extremas", dijo por su lado Anthony Romero, director de la Unión estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
"Es imposible que se haga justicia cuando un acusasdo sufrió simulación de ahogamiento", dijo a la AFP.
Los observadores reconocen que el asunto será puesto sobre la mesa. "Cuando está en juego la pena de muerte, la defensa tiene el derecho a utilizar todos los elementos que demuestren que (los acusados) tienen derecho a vivir, y ello incluye la tortura", subrayó Adam Thurschwell, experto en pena de muerte que participa en el equipo de la defensa.
James Connell, abogado de uno de los cinco acusados, ya indicó que recurrirá a "testimonios para comprender qué es lo que ocurría en las prisiones secretas".
Una de las reglas de los tribunales militares de excepción "prohíbe utilizar elementos de prueba obtenidos bajo tortura, pero hay excepciones, es a discreción del juez", explicó a la AFP el analista David Rivkin.
"Ninguna declaración obtenida bajo coacción puede ser utilizada" ante una comisión militar, afirmó a la AFP el actual fiscal jefe de Guantánamo, general Mark Martins.
La fiscalía necesita declaraciones obtenidas legalmente, lo que hará a través del testimonio de Majid Khan, un ex acólito de Jaled Cheij Mohamed que aceptó cooperar a cambio de una reducción de pena.
"Si tienen otros medios de conseguir pruebas, eso será suficiente para declararlos culpables", dijo a la AFP el almirante Donald Guter, ex juez militar representante de Human Rights First.
Kenneth Roth, director de Human Rights Watch, deploró que el gobierno de Barack Obama se haya "negado a investigar los abusos cometidos" por la administración de su antecesor George W. Bush.
"En la guerra contra el terrorismo, la justicia no es nuestro principal objetivo, nuestro cometido es impedir que vuelvan a actuar", dijo Marc Thiessen, ex funcionario del gobierno de Bush.
Jaled Cheij Mohamed "tenía varias conspiraciones en marcha, nosotros debíamos obtener la información y no había otros medios", agregó. "Obtuvimos mucha información que no habríamos obtenido si hubiera tenido un abogado".
"La tortura nunca es justificable", dijo Romero, por lo que este juicio debe juzgar "los crímenes del 11 de septiembre pero también los delitos inexcusables del gobierno estadounidense, que utilizó la tortura al más alto nivel".DE AFP

No hay comentarios: