viernes, 4 de mayo de 2012

En mayo arranca el ciclo de rayos peligrosos que finaliza en octubre En el 2011 seis personas muertas y ocho recibieron quemaduras por descargas eléctricas


SANTO DOMINGO.- En el mes de mayo inicia el período convectivo que finaliza en octubre, el cual se encuentra dentro de la temporada ciclónica que arranca el 1 de junio y culina el 30 de noviembre.

El período convectivo es un evento regular del clima dominicano, que se caracteriza por arrastrar vientos y lluvias, así como rayos peligrosos.

Se recomiendan algunas medidas a tomar con anticipación para preservar la seguridad cuando se producen estos episodios naturales.

-Suspenda en la casa quehaceres domésticos y labores en la oficina.
-Si está en la playa refúgiese en el vehículo. No permanezca en la piscina o en la bañera.
-En la calle, evite estructuras metálicas como: torres, antenas, línea telefónica, tendido eléctrico y mástiles de banderas. Aléjese de otros artículos como caña de pescar, palos de golf, sombrillas con puntas de metal.
-Desconecte los electrodomésticos, incluidos computador, televisor, aire acondicionado y evite el uso del teléfono.
-Suspenda labores en el campo. No toque instrumentos metálicos como: tractores, Azada, Rastrillo, Pala, Pico, Machete, cuchillo, no se proteja de la lluvia bajo árboles de mucha altura como pinos entre otros.
-Después de la tormenta eléctrica, préstele auxilio a las personas afectadas mientras llega el servicio de emergencia.
En el 2011 registran seis personas  muertas y ocho recibieron quemaduras por descargas eléctricas.

No hay comentarios: