lunes, 13 de mayo de 2013

EL Enviado nuclear de EE. UU. insta a Corea del Norte a retomar la diplomacia

EFE
Seúl (Surcorea).- El enviado especial de EE. UU. para Corea del Norte, Glyn Davies, que llegó este lunes a Seúl de visita oficial, instó al hermético régimen comunista a "mostrar su intención de volver a la diplomacia" y a retomar las negociaciones para su desnuclearización.
El enviado, que visitará esta semana Corea del Sur, China y Japón para analizar el estado de la península coreana, consideró que "es el momento de que Corea del Norte retome la senda de la desnuclearización y comience a dar pasos que muestren su intenciones de volver a la diplomacia", informó la agencia Yonhap.
EEUU, junto con Corea del Sur, China, Japón y Rusia, forma parte de la mesa para intentar retomar el diálogo que busca poner fin al programa nuclear del régimen del líder Kim Jong-un, y que se encuentra paralizado por Pyongyang desde 2008.
A su llegada al aeropuerto surcoreano, Davies subrayó además la importancia de que China, principal aliado de Pyongyang, haya cortado lazos con la mayor entidad financiera de Corea del Norte como penalización a su última prueba nuclear, algo que consideró "un signo esperanzador".
En este sentido, para Davies la decisión a primeros de mes del Banco de China de terminar su relación con el norcoreano Banco de Comercio Extranjero es un movimiento "muy interesante" al considerarlo una señal de que Pekín está tomando una postura más dura con el régimen comunista.
El enviado estadounidense llegó a Seúl para reunirse desde mañana con las autoridades de Corea del Sur de cara a abordar la actual situación en la península coreana, en un momento de tensa calma tras la campaña de amenazas de Corea del Norte.
En sus próximas reuniones, Davies espera analizar "los pasos dados" hasta el momento y poder "ver si existen otras formas con las que podamos mandar una contundente y unitaria respuesta a Corea del Norte", detalló.
Sobre la aparente situación actual de calma en Corea del Norte, que según la inteligencia estadounidense habría replegado misiles preparados para su lanzamiento en la costa oriental norcoreana, Davies avisó de que "muchas veces" Pyongyang "crea la impresión de rebajar la tensión" aunque no lo haga realmente.
"Creo que la rebaja de la tensión y el progreso diplomático llegará cuando Corea del Norte comience a asumir sus obligaciones" con la comunidad internacional, concluyó el emisario. DE EFE

No hay comentarios: