jueves, 18 de julio de 2013

Advierten depresión afecta menores edad

La depresión y el suicidio entre adolescentes han aumentado en los últimos años en el país como consecuencia de la falta de comunicación en la familia, el consumo de drogas, la exclusión social y la deserción escolar. El doctor José Miguel Gómez, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría,  manifestó que cada vez son más frecuentes las consultas de niños y adolescentes con depresión e intenciones de suicidio.
Al disertar en el congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Gómez dijo que los reportes de instituciones relacionadas con el tema reportan aumento de suicidios en ese segmento poblacional, y citó que el pasado año ocho niños, con edades entre seis y nueve años, se suicidaron.
Agregó que en  2012 se registró un aumento de suicidios en adolescentes, 11 en total, sobre todo por rupturas de noviazgo, depresión, trastornos bipolares y abusos de sustancia.
Manifestó que otras causas asociadas a esta problemática son la pobre comunicación en la familia, regaños de sus padres y maltratos en la escuela.
El doctor Gómez precisó que hay más diagnósticos de depresión, lo que podría conducir a aumentos de suicidios, tomando en cuenta que del 15 al 25 por ciento de los que sufren de depresión pueden terminar en suicidio, si no buscan ayuda profesional.
Aseguró que una gran preocupación de los psiquiatras dominicanos y muchas familias es que en el país ningún hospital ha habilitado  área especial y camas para ingreso de niños y adolescentes con problemas mentales.
El XII Congreso de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y el  IV Congreso de la Sociedad  Dominicana de Cirugía Pediátrica se celebran en el hotel Dominican Fiesta hasta el próximo sábado, con 130 conferencias y más de 20 simposios con especialistas de República Dominicana y nueve naciones.
Anoche, en la apertura de los congresos, fueron exaltados como maestros eméritos los doctores Jesús María Beltré Mora y Erwin Cruz Bournigal, y reconocido pediatra Mariano Defilló Ricart, a quien se dedica el evento.
Hablaron los doctores Rafael Schiffino, presidente de la entidad; Nereyda Solano, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cirugía Pediátrica;  la directora de Senasa, Altagracia Guzmán, quien acudió en representación del presidente de la República; y Amarilis Herrera, presidenta del CMD.
UN APUNTE
Vacunas
Rafael Schiffino resaltó la lucha de la entidad por la inclusión de vacunas en el Programa Nacional de inmunizaciones del Gobierno y la reducción de las muertes materno-infantiles. Nereyda Solano comprometió a los miembros de su sociedad en la mejora de la calidad de atención de los niños.

No hay comentarios: