miércoles, 17 de julio de 2013

Conep: Privatización de CDEEE eliminaría los apagones en RD

SANTO DOMINGO.- Para solucionar el problema eléctrico en la República Dominicana es necesario despolitizarlo y ponerlo en manos privada, a juicio de Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Dijo que el sector privado ha sostenido reuniones con el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a quien le han externado sus inquietudes y disponiblidad para que el problema se solucione.
“Ahora, como país, tenemos que definir qué hacer, porque sin electricidad no vamos a ninguna parte”, precisó Diez Cabral en el encuentro con periodistas del Listín Diario en el cual participaron, además,Rafael Paz y Antonio Ramos, también directivos del Conep.
Puso como ejemplo los avances que se evidencian en la industria automovilística, que ha sacado al mercado automóviles híbridos, los cuales requieren de electricidad para su movilidad.  "Se vislumbra un uso masivo de esos vehículos. Pero si República Dominicana no tiene electricidad, de qué forma va a asumir ese adelanto y a qué costo", preguntó.
"Otro ejemplo es el uso masivo de la Internet, para lecturas o para especialidades, lo cual se dificulta con el problema energético, en vista de que, si no hay accceso a electricidad, las personas y el país se va quedando atrás de una forma más rápida", sostuvo.
Abogó porque se creen las condiciones para que el sector privado "se sienta cómodo al realizar inversiones", como en los años 90.
"Nuestro interés no radica en sacar al sector público, porque éste es socio en la generación, en empresas como Itabo, Haina, y ahí el Estado gana dinero”, indicó. 
En su opinión, la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad (SIE) deben ser entes reguladores "y todo lo demás, estar en el sector privado", para que no haya déficit en el sistema ni dificultades de costo por las tarifas no asumidas por razones políticas.
Sostuvo que los problemas de delincuencia y de costo para las Mipymes pueden ser resueltos si se acaba con los apagones.
Instó al Gobierno a hacer las inversiones que sean necesarias para reducir las pérdidas técnicas, en vez de invertir miles de millones de dólares en generación. 
"Hay que tomar en cuenta que con más generación habrá mucho más pérdidas, o en todo caso, el déficit será peor y, en vez de US$1,200 millones al año, se van a necesitar US$2,000 millones", explicó.

No hay comentarios: