sábado, 20 de julio de 2013

El alcalde más joven de EEUU, de 4 años, termina su mandato en agosto

(EFE)
Washington
Robert "Bobbie" Tufts cerrará en unas semanas un nuevo ciclo de su corta vida; el que le ha llevado a convertirse, con tan sólo cuatro años, en el alcalde más joven de EEUU, un mandato de un año en el que ha estado al frente de la vida política de la pequeña localidad de Dorset (Minesota).
Gran aficionado a la pesca y sin temor a hablar de su vida sentimental en público -todos los vecinos conocen a su novia, Sophia, la "primera dama" de Dorset-, el joven alcalde ha hecho suya de forma literal la máxima del presidente Theodore Roosevelt: "hablo suave, pero llevo conmigo un gran garrote", y se pasea por las calles del pueblo con un bastón casi tan alto como él.
De apenas algo más de una veintena de habitantes -una cifra que varía según se tenga en cuenta o no a los hijos del pastor, bromean los vecinos-, Dorset elige cada año un nuevo alcalde mediante un pintoresco sistema de rifa, con la sola condición de que los candidatos aporten un dólar a las arcas municipales.
En agosto del año pasado, Tufts se convirtió en la persona más joven en acceder al puesto cuando su antecesor en el cargo sacó el papel con su nombre del sombrero con las papeletas y, tras un año de mandato, los vecinos aprueban con nota su gestión.
"Sus tareas principalmente son asistir a la guardería y codearse con las niñas", explicó la madre del alcalde, Emma Tufts, a la cadena televisiva ABC, aunque reconoció que al pequeño "le encanta" conocer y saludar gente en los restaurantes: "saluda a todo el mundo", remachó.
Con cinco establecimientos distintos en los que se sirve comida (más de uno por cada cinco habitantes), Dorset se considera a sí misma de forma jocosa "la capital del mundo de los restaurantes", por lo que el joven Tufts tiene establecimientos de sobra para hacer campaña ante sus vecinos si quiere optar a la reelección el 4 de agosto.
"Ya veremos si se presenta. Tiene un hermanito pequeño que quizá opte al cargo esta vez", bromeó su madre, quien aseguró que Bobbie es consciente de que se acerca el final de su mandato.
Durante este último año, Tufts ha cargado sobre sí con la responsabilidad de representar al municipio de Dorset en el resto del estado y, como tal, fue invitado al acto de apertura de la temporada de pesca en el área de los lagos de Park Rapids junto al gobernador de Minesota, Mark Dayton.
"Los mejores cebos son sanguijuelas, gusanos y foxinos (pequeños peces de río abundantes en la zona)", reveló el alcalde a dos periodistas de la emisora local WCCO que le entrevistaron recientemente, para después afirmar sin ambages que, "probablemente", él sea mejor pescador que su padre.
"Cuando le eligieron, se puso muy contento y no paraba de repetir a todo el mundo en la guardería que sería alcalde para siempre", explicó su madre, quien indicó que el cargo le viene como anillo al dedo, puesto que "ser vergonzoso es algo que no va con él".
Kathy Schmidt, vecina de Dorset, está encantada con el precoz alcalde: "Es increíble, absolutamente increíble. Es directo y habla bien, todo un torbellino", indicó Schmidt, cuya familia ha residido en la zona durante cuatro generaciones.
Por su parte, la página web del pueblo de Dorset ya prepara las próximas elecciones, en las que Tufts abandonará el cargo, y recuerda que no existen restricciones de edad o residencia para optar a la alcaldía, basta con facilitar el nombre completo, dirección y número de teléfono y avalar la campaña con un dólar.
Los candidatos deberán tomar cuenta de la intensa campaña llevada a cabo por Tufts el año pasado, en la que repartió chapas y carteles entre los negocios locales, prometió "helado para todos" y aseguró que no iba a cambiar nada.DE EFE

No hay comentarios: