viernes, 19 de julio de 2013

CAASD advierte salida de Valdesia crearía una catástrofe en el Distrito Nacional.Considera necesaria construcción de acueducto sobre el Río Haina

SANTO DOMINGO.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás, aseguró que para abastecer de agua potable a todos los residentes del Gran Santo Domingo 24 horas los siete días de la semana es necesario la construcción de un nuevo acueducto que trabaje por gravedad, como lo hace el de Valdesia.
El funcionario externó sus consideraciones durante un recorrido por la Prensa Valdesia, la Planta Potabilizadora de Valdesia y el sistema de acueducto de Haina-Manoguayabo en compañía de funcionarios de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda y Salud Pública.
“Con seis metros cúbicos adicionales sacados del Río Haina a la altura de Pedro Brand podríamos servir agua potable a Pedro Brand, Santo Domingo Norte, parte del Distrito Nacional, a Los Alcarrizos, y así resolver el compromiso de cubrir todos los sectores de Santo Domingo Oeste”, afirmó Montás.
Dijo que con la construcción del acueducto Haina-Pedro Brand se podría estabilizar el sistema y el servicio de agua potable le llegaría a toda la población del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
“Con la puesta en marcha de este sistema podríamos completar más de dos millones de habitantes con un servicio 24 horas los siete días de la semana los 365 días del año”, significó.
Montás advirtió que la salida de servicio de Valdesia dejaría sin agua potable a más de un millón 400 mil usuarios en el Distrito Nacional, lo que sería “una tragedia, una catástrofe para todo el país”, aun para los ciudadanos que no reciben el líquido de ese sistema.
El director de la CAASD hizo la advertencia al destacar la importancia del sistema Valdesia y la construcción de un acueducto con características similares.
Recordó que Valdesia produce seis metros cúbicos de agua potable por gravedad lo que hace posible que el 40 por ciento de los residentes en el Distrito Nacional reciba agua sin que la CAASD invierta un peso en el pago de la factura eléctrica.
En cambio, Montás precisó para la CAASD paga cada mes más de 90 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica que se usa en producir los sistemas que suplen el restante 60 por ciento de agua que se sirve a la población.
Durante el recorrido los representantes de las institucionales gubernamentales pudieron  supervisar el funcionamiento correcto de los sistemas de acueductos y determinar cualquier necesidad de mejoría.
Al recorrido asistieron, además del director de la CAASD y funcionarios de esa corporación; Frank Feliz, viceministro de Hacienda; los diputados Hugo Fortuna y Tobias Crespo; Ivelisse Calderón del Ministerio de Salud Pública; Eusebia Pérez de la Dirección General de Presupuesto; y Sarah Feliz y Félix Ogando del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El director de la CAASD indicó que la intención del recorrido fue mostrar los esfuerzos que se hacen desde esa corporación para llevar más agua y con la mayor calidad a los 3.5 millones de residentes en el Gran Santo Domingo.
Dijo que las visitas a las plantas potabilizadoras y a las obras de toma fueron de mucho beneficio para los residentes en la demarcación geográfica que le corresponde a la CAASD suministrar el agua potable.

No hay comentarios: