miércoles, 17 de julio de 2013

Comisión no encontró faltas graves en miembros de la JCE INFORME. SE COMETIERON IMPRUDENCIAS QUE ESPERA NO SE VUELVAN A REPETIR

  • Investigación. La comisión de diputados, que preside Henry Merán, rindió un informe sobre temas de la JCE.
Santo Domingo
La comisión especial de la Cámara de Diputados que estudió el conflicto interno de la Junta Central Electoral (JCE) determinó que los miembros titulares no cometieron faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
Dijo que en cambio se cometieron imprudencias que espera no se vuelvan a repetir, ya que  podrían ser pasibles de un enjuiciamiento y destitución, tal y como lo consagran los artículos 80, 83 y 93 de la Constitución de la República.
El informe, rendido por la comisión que preside Henry Merán, establece que los titulares de la JCE “cometieron imprudencia e inobservancia en la conducción y manejo sobre los temas investigados, lo que constituye un precedente a tomar en cuenta por la Cámara de Diputados”.  Les advierte que “de reiterarse y repetirse dichas imprudencias e inobservancias, el Congreso Nacional se vería en la necesidad de hacer uso de sus prerrogativas constitucionales en los artículos 80, 83 y 93 de la Constitución”.
También llama a la atención para que en el pleno del organismo vuelva a imperar la armonía y el comedimiento como garantía del fiel cumplimiento de sus funciones constitucionales.
“Advertimos a los miembros titulares de la JCE de que esta Cámara de Diputados se mantendrá atenta y vigilante de las acciones, proceder y no escatimará esfuerzo en procura del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana”, dijo Merán. 
Debates 
Rubén Maldonado, en representación de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltó el informe y llamó a los legisladores de su bancada a votar positivamente al mismo. Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, favoreció el informe, y dijo que las recomendaciones hechas al hemiciclo por la comisión se ajustaron a la realidad y, en consecuencia, anunció que su bancada votaría a favor. Lo mismo hizo su compañero Marino Collante.
René Polanco y Minou Tavárez Mirabal defendieron el informe y resaltaron las conclusiones, porque dijo son muy fuertes y les pide a los miembros de la JCE trabajar con responsabilidad. Carlos Gabriel García reveló que a la comisión especial se le planteó descabezar la JCE; otros, que se sometieran a una parte de los miembros a un juicio político, y a algunos, que se hiciera un juicio político contra solo dos miembros. 

No hay comentarios: