DICE ES UNA TÉCNICA VENTAJOSA EN MIOMAS, FIBROMAS Y CIRUGÍA DE OVARIOS Santo Domingo
Todos los procedimientos quirúrgicos en ginecología, entre ellos dirigidos a corregir problemas de miomas, fibromas, histerectomía, ovario, trompas y cáncer, pueden realizarse actualmente utilizando la técnica de la laparoscopía, con excelentes resultados y ventajas para la paciente y el sistema de salud.
Así lo aseguró ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Milcíades Albert, durante una visita a Listín Diario, donde dio a conocer los detalles del 20 avo. Congreso Dominicano de Obstetricia y Ginecología y el Décimo Primer Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Endoscopía Ginecológica e Imagenología, a realizarse en el país con la participación de más de 50 maestros Iberoamericanos en esa área.
Dijo que aunque la técnica de la laparoscopía es cada vez más utilizada en todos los países del mundo, todavía en República Dominicana su uso es muy limitado en procedimientos quirúrgicos ginecológicos.
Beneficios
Entre los beneficios de esa técnica, que es mínimamente invasiva, citó la reducción de la agresión física a la personas porque los puntos de abordajes son pocos con diámetros pequeños; reducción de los riesgos de sangrados y de las posibilidades de infección; menos uso de analgésico y antibióticos; disminución del tiempo de hospitalización; reducción de la morbilidad del paciente, y la persona se incorpora rápidamente a su vida normal.
Destacó que en países desarrollados la tendencia moderna es ir cada día más a la cirugía mínimanente invasiva, utilizando técnicas como la laparoscopía, la histeroscopía, que es el examen del interior de la cavidad uterina a través de un instrumento, y es fundamental en la sustitución del legrado instrumental, así como la robótica y la imagenología.
Explicó que todos esos temas serán expuestos por destacados maestros en el área durante el desarrollo del congreso que se llevará a cabo del 30 de marzo al dos de abril en un hotel de la capital. Dijo que también se discutirán los temas tradicionales de la ginecología, cáncer, mortalidad materna, aborto, embarazos, cesáreas, entre otros.
Albert, quien preside el Comité Organizador del Congreso, informó que previamente se realizarán, a partir del 27 de marzo, tres cursos y tres talleres pre congreso, y que los cursos son programas de entrenamiento y de capacitación, para que cada participante salga dominando la técnica.
Para esos fines, agregó, viene al país el Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas que va a dar un curso de laparoscopía básica y uno de histeroscopía avanzada, para lo cual traerá 12 profesores que capacitarán a 30 médicos dominicanos y será impartido en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario