viernes, 3 de junio de 2011

Grupos independentistas en PR se unen contra la visita de presidente Barack Obama

EFE
San Juan, Puerto Rico

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, dijo hoy que todos los grupos que abogan por la soberanía de la isla caribeña se manifestarán, de forma conjunta, contra la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Dalmau señaló en conferencia de prensa que contactó a distintas formaciones del país que favorecen la independencia y que existe consenso para mostrar su rechazo en una única marcha el próximo día 14, fecha prevista para la llegada de Obama a Puerto Rico.

El dirigente del PIP aclaró que la manifestación servirá para reclamar la plena soberanía de la isla, denunciar el colonialismo y pedir la excarcelación de los presos políticos independentistas en cárceles estadounidenses.

Dalmau aclaró que el Partido Nacionalista y el Frente Socialista son solo algunas de las formaciones que se unirán al PIP en su protesta contra la presencia de Obama en Puerto Rico.

El presidente del PIP, Fernando Martín, señaló el pasado 26 de mayo que el único fin de la visita de Obama a Puerto Rico es el de ganar votos entre la comunidad hispana.

"Viene a utilizar a los puertorriqueños como extras en un anuncio que le ayude en su campaña de captación de votos latinos", subrayó Martín.

El dirigente independentista mostró además su decepción por el hecho de que el primer presidente estadounidense negro no haya asumido responsabilidad alguna para acabar con el estatus colonial de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, el anexionista Luis Fortuño, anunció el pasado mayo que Obama llegará el próximo 14 de junio a San Juan para una visita que conmemorará los 50 años del anterior viaje oficial de un presidente estadounidense al estado libre asociado, el realizado por John F. Kennedy en 1961.

El pasado marzo, el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico declaró su apoyo a que la isla decida en las urnas "antes de finales del 2012", si desea seguir siendo un Estado Libre Asociado, convertirse en estado o bien alcanzar la independencia.

Los puertorriqueños se han expresado en consultas populares sobre su estatus en 1967, 1993 y 1998, y siempre ha votado "no" a la opción de convertirse en un estado más de Estados Unidos.

Puerto Rico ostenta desde 1952 el estatus de Estado Libre Asociado, lo que limita su autonomía en varios asuntos, como las relaciones internacionales.

No hay comentarios: