jueves, 2 de junio de 2011

Sistema de baja presión, vaguada y onda tropical incrementarán los aguaceros

HAY 13 PROVINCIAS EN ALERTA Y LA ONAMET VIGILA DOS ZONAS CON BAJO POTENCIAL PARA CONVERTIRSE EN CICLÓN TROPICAL Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el campo nuboso asociado a un sistema de baja presión en interacción con una onda tropical y una vaguada, se acerca cada vez más a nuestro territorio, esperándose un notable incremento de las precipitaciones sobre el país, durante este fin de semana e inicio de la próxima, por lo que la se mantiene aviso contra inundaciones para 13 provincias.

De acuerdo con el boletín, según los modelos de análisis y pronóstico, esos aguaceros que estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, serán más intensos y frecuentes sobre las regiones Suroeste, Zona Fronteriza, Cordillera Central y Valle del Cibao.

El aviso contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra es para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Bahoruco, Barahona (especialmente Cabral, Jaquimeyes y el Peñón), Independencia, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega y Monseñor Nouel. También la alerta contra inundaciones urbanas para los conductores de vehículo de motor en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Por otro lado, la Onamet vigila dos zonas con bajo potencial de convertirse en ciclón tropical, la primera se ubica sobre la Florida y la segunda al Suroeste de Jamaica, en aguas del Mar Caribe.

Pronósticos locales
Hoy ocurrirán aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, producto del acercamiento del campo nuboso asociado a la baja presión en interacción con una vaguada y la onda tropical, que incrementará las precipitaciones sobre el país.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional ocurrirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones acompañados de tronadas y ráfagas de vientos.

No hay comentarios: