miércoles, 1 de junio de 2011

Pronostican activa temporada ciclónica

Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el incremento de aguaceros desde hoy en la noche, cuando inicia la temporada ciclónica, principalmente en el Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde para el fin de semana se espera un acumulado de lluvias de hasta 300 mililitros. Gloria Ceballos, directora de la Onamet, recomendó a los organismos de protección civil estar atentos, y a la población residente en zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución por inundaciones y posibles derrumbes.

Durante una rueda de prensa, Ceballos dijo que durante la temporada ciclónica que comienza hoy y culmina el 30 de noviembre, se espera la formación de 16 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y de éstos cuatro podrían ser entre categoría tres y cinco.

Nombres
Entre los nombres de los ciclones tropicales que se esperan este año están Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Cert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Ceballos explicó que el mes de mayo fue más activo que en años anteriores, y que debido a la saturación de los suelos y las lluvias que se aproximan hay que estar muy pendiente en las próximas horas.

Dijo que esta será una temporada más activa de lo normal, pero menos activa que la del 2010, cuando se formaron 19 tormentas tropicales.

Dijo que hay un sistema de baja presión que puede convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

La directora de Onamet estuvo acompañada de representantes de la Defensa Civil, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

No hay comentarios: