viernes, 3 de junio de 2011

Parejas del mismo sexo se casan en Chicago

EFE
Chicago

Más de 30 parejas del mismo sexo, entre las cuales había 16 latinos, oficializaron ayer las primeras uniones civiles en Illinois en ceremonias realizadas en un parque del centro de Chicago con la presencia del alcalde Rahm Emanuel y el gobernador Pat Quinn.

“Esperé tanto tiempo por este momento que ahora no lo puedo creer”, dijo a Efe el méxico-americano Jaime García, mientras aguardaba turno junto a su pareja, Daryl Rizzo, y su hija adoptiva, Sienna, de tres años y medio de edad. Ambos se casaron simbólicamente hace ocho años en una ceremonia realizada en la Iglesia Episcopal de Chicago y desde entonces aguardaban algún tipo de legalización para su pareja.

Jaime y Daryl, que viven juntos desde hace 10 años, fueron llamados pocos minutos después por un juez del circuito de corte del condado Cook, quien oficializó la unión civil en una breve ceremonia y rubricó la licencia.

Entre los familiares estaba la madre de Jaime, Juanita García, oriunda de Cohauila (México) y radicada en Estados Unidos desde hace 60 años, quien señaló con mucho orgullo a su nieta afroamericana adoptiva.

Otra pareja latina que certificó su unión fue la integrada por la colombiana Mónica Henao y Mireya Hurtado, nacida y criada en Chicago.

“Vine a esta ciudad hace 13 años a estudiar una maestría en arquitectura y aquí encontré el amor”, dijo Mónica a Efe. Doce jueces certificaron las uniones de 33 parejas que fueron pasando por cuatro podios montados sobre el césped del parque.

Entre ellas estuvieron Angélica López y Claudia Mercado, Mona Noriega y Evette Cardona, Myra Rodríguez y Janeida Rivera, Julio Rodríguez y David Sinski, Mercedes Santos y Teresa Volpe y Gabriel Vázquez con David Lesniak.

Cientos de personas oficiaron de testigos y fueron mantenidas a la distancia para evitar aglomeraciones y agilizar las ceremonias.

También a distancia, y en una de las entradas al parque, fueron mantenidas unas seis personas que protestaban en silencio con un cartel que decía que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

No hay comentarios: