miércoles, 1 de junio de 2011

Revelan gastos en juicio a la red de Figueroa A.

EN EL INICIO DEL JUICIO PRELIMINAR SE COMPRARON 130 COMIDAS A RD$120 LA UNIDAD Santo Domingo

El proceso seguido a los ocho implicados en la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto constituye una carga económica para la Fiscalía del Distrito Nacional y el Poder Judicial.

Solamente en el inicio del juicio preliminar, que se conoció en el Segundo Juzgado de la Instrucción, se compraron 130 raciones de comida, con un costo de RD$120 cada una, para un total de RD$15,600 pesos.

El costo total se elevaría a RD$259,200, sumadas las 18 audiencias de la etapa prerliminar, esto sin contar el desayuno y la cena para los custodias de los imputados durante ese proceso.

Otro gasto que se suma a la carga económica es el combustible que se utilizó para el traslado de los reclusos y muchas veces hasta el de los testigos que era cubierto con los fondos erogados por el ministerio público.

El juicio de fondo
En la nueva etapa del juicio de fondo, que apenas lleva un mes, se adquieren 40 raciones de comida por día, a RD$120 por persona, lo que hasta la fecha hace RD$28,000, unos seis mil pesos por audiencia. Esto sin contar el desayuno y a veces hasta la cena para el personal de seguridad, así como los almuerzos del personal administrativo, fiscales adjuntos, asistentes, secretarios y otros servidores.

Además, el material gastable que se debe invertir, como papel timbrado, lapiceros, fotocopias, tinta para impresoras y otras herramientas. Y para tener un apoyo se tuvo que nombrar una secretaria extra para ese caso.

También se invirtió dinero para realizar el spot publicitario y los afiches en los que se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos para la captura de Sobeida Félix Morel y Figueroa Agosto.

El viaje a Puerto Rico
Después que apresaron a Figueroa Agosto, Félix Morel decidió entregarse a las autoridades dominicanas por lo que iniciaron los viajes hacia Puerto Rico para gestionar el traslado al país de la dama. Para realizar ese proceso viajaron hacia la vecina isla, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el procurador adjunto, Frank Soto; el entonces jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Sin embargo, el dinero que fue decomisado, en el caso de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), condenado a 8 años de prisión por lavado de activos y a quien se le ocuparon RD$4.3 millones, de los que a la Fiscalía no le toca ni un peso, deberá ser entregado al Consejo Nacional de Drogas, la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras instituciones sin fines de lucro que luchan en la prevención del consumo de drogas.

Ante esta situación, el procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez Peña, presentó un anteproyecto para que el 25% de esos recursos pasen al ministerio público, a lo que el Consejo Nacional de Drogas y la DNCD se oponen.

Gastos del Poder Judicial
Mientras, del Poder Judicial hay 35 personas que pertenecen al área de seguridad, a quienes hay que darles un viático de RD$120 por cada audiencia, que sumados (ocho al mes) hacen un total RD$960 cada mes.

Esto sin contar el personal administrativo, formado por ocho personas, exceptuando a los tres jueces del Primer Tribunal Colegiado, personal técnico de grabación y reproducción, eléctrico y el costo de la energía que es de 20 toneladas por promedio de ocho horas.

En material gastable el Poder Judicial invierte uno cuatro mil pesos, que calculados por las ocho audiencias al mes, hace un total de RD$32,000.

No hay comentarios: