jueves, 2 de junio de 2011

Protesta paraliza intercambio en la frontera

Campesinos de las comunidades Vengan a Ver, Baitoa, y el Limón, de la provincia Independencia, paralizaron este jueves el tránsito de la vía que comunica a Puerto Príncipe, Haití, en reclamo de varias reivindicaciones.

La lluvia registrada, producto de un sistema de baja presión y una onda tropical para que los lugareños de Venga a Ver y Baitoa, de Duvergé, instalaran una carpa en la misma carretera e improvisaran bailes de atabales desde las 6:00 de la mañana.

Esa situación provocó un tapón intenso de vehículos, su mayoría camiones cargados de materiales y alimentos con destino hacia Haití.

Los campesinos de dichos distritos municipales aseguran que tienen toda una vida luchando para que las autoridades les reparen sus calles, instalen un proyecto agropecuario y un acueducto, entre otras obras.

Pero más adelante, en la comunidad de El Limón, de Jimaní, las protestas eran más intensas y obstruyeron el paso a los que retornaban de Haití.

Estos ubicaron una carpa en el centro de la calle, en donde jugaban dominó y, con pancartas en manos, aseguraron que su lucha no cesará hasta que el Gobierno les construya las calles, repare el acueducto, el play de béisbol, tres de seis bombas de reguío y mangueras del proyecto agropecuario, de donde se sustentan unas 180 familias de más de mil 180 que viven en el lugar.

Pero luego de varias horas de protesta el síndico de Venga a Ver, David Bórquez, y el gobernador de la provincia,Marcof Santana, se comprometieron a reunirse con los manifestantes en busca de arribar a un acuerdo.

El diálogo puso fin a las manifestaciones.

La comunidad de El Limón se encuentra ubicada a unos 12 kilómetros de la frontera con Haití y sus moradores aseguran que es una comunidad olvidada por las autoridades.


No hay comentarios: