jueves, 2 de junio de 2011

CDEEE favorece revisar costos a los generadores

CELSO MARRANZINI PARTE DE UNA REVISIÓN DEL OC AL REPORTE QUE RECIBE DE LAS EMPRESAS Santo Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, favoreció realizar auditorías de costos en todas las empresas generadoras de energía, partiendo de una revisión que realizó el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) a los reportes que hacen esas compañías.

El funcionario fue el orador invitado en el Almuerzo de la Cámara de Comercio, donde resaltó como un activo de alto valor en su gestión el clima de confianza que se ha creado en el sector para que las inversiones comiencen a fluir y funcione un nuevo esquema gerencial en las empresas distribuidoras de electricidad.

Marranzini insistió en que cada ente del sector debe contribuir con la consecución de una industria eléctrica eficiente, porque “es una responsabilidad de todos, de ustedes, de cada uno”.

Dijo que fruto de la confianza que se ha generado en el sector “inversionistas importantes” están en una etapa de cierre de contrato para instalar 400 megas que estarán disponibles en los próximos 14 meses, una operación sobre la que no ofreció mayores detalles por razones estratégicas del propio Estado.

“La confianza ha sido de tal magnitud que una empresa como Barrick, que había adquirido dos plantas generadoras para sus operaciones, ha decidido mantenerlas en el sistema, algo que era im impensable meses atrás”, dijo Marranzini.

El funcionario sostuvo que tal y como manifestó el embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, quien estuvo entre los invitados ayer, las reglas del juego claras en el sector eléctrico, el cumplimiento de los contratos, los procesos legales, justos y transparentes son importantes para el negocio.

En otro orden, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó que el saneamiento de las empresas distribuidoras de electricidad, a las que definió como “pacientes que ya pueden comenzar a caminar”, ha sido arduo y ha requerido más esfuerzo del que imaginó cuando asumió el puesto en agosto de 2009.

En ese contexto, señaló que crear una cultura de transparencia en las Edes ha implicado corregir datas distorsionadas para hacerlas creíbles, controlar los accesos indiscriminados a los sistemas de información, como en el caso de Edesur, donde mil perfiles tenían libertad para acceder a la base de datos.

Testimonio
“Hemos hallado de todo, hasta deudas falsas o inventadas, que se mantenían en los registros con el propósito de mantener un Índice de Recuperación de Efectivo (CRI), que no era más que un espejismo y una manera de justificar el estado mafioso que desmoronamos, aunque nos ha costado un enorme esfuerzo”, sostuvo Marranzini, quien habló frente a representantes de generadores, entre ellos Marco de la Rosa, de AES Dominicana.

Indicó que, una vez ejecutado el proceso de limpieza interna, las Edes tienen identificado el camino de la eficiencia y comienzan acciones como la inversión en mejoramiento de redes para reducir pérdidas, que se ejecuta actualmente con una primera inversión superior a los RD$6,000 millones, un trabajo que ya refleja su impacto positivo en las comunidades.

Destacó que el enfrentamiento al fraude eléctrico empieza a generar apoyo en la población, en los medios de comunicación en las redes sociales, con el llamado a que todos paguen la energía .

Informó que en los últimos dos años 7,000 personas han sido llevadas a la justicia por hurto de electricidad.

UN TEMA VEDADO EN EL DISCURSO
TARIFA DE ELECTRICIDAD:
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, no mencionó en ningún momento el aumento de la tarifa al servicio energético y que ha causado rechazo de una gran parte de la sociedad, sindicatos y organizaciones empresariales.

Lo único que dijo sobre el tema es que el aumento hubiera sido más alto si no se hubieran logrado los avances durante su gestión al frente del sector.

"Yo diría, sin temor a equivocarme, que estaríamos en medio de una gran inestabilidad en el servicio, con blackouts al por mayor y al detalle y necesitados de un subsidio que superaría con creces el actual y, quizás, el aumento de tarifa hubiese sido más agresivo en este escenario de incrementos del precio del petróleo", dijo.

No hay comentarios: