jueves, 2 de junio de 2011

TRASIEGO DE DROGAS EN 5 MESES Más de 80 arrestos en aeropuertos

Santo Domingo

Más de 80 personas han sido arrestadas en los aeropuertos del país cuando intentaban sacar drogas camuflada en equipajes, en el estómago y adheridas al cuerpo, siendo la primera vez que se registra un número tan alto de “mulas” y traficantes en terminales aéreas en menos de cinco meses.

En el año 2007 fueron detenidas 123 personas, 131 en 2008, 112 en 2009 y 130 en 2010, pero para los primeros meses del año ya los detenidos se acercan a cien.

“Eso se debe a los nuevos controles y a que hemos cambiado a todos los encargados de vigilar y chequear el narcotráfico en los aeropuertos”, dijo el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Añadió que en menos de dos años han sido cancelados, removidos y sometidos a la justicia alrededor de 120 agentes de la DNCD y del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Esta misma semana fueron detenidos un italiano, dos españoles y tres dominicanos con drogas adheridas al cuerpo y en equipajes.

Las droga decomisada durante este año sobrepasó los 300 kilogramos, especialmente cocaína con destino a los mercados de Europa y Estados Unidos.

De los detenidos en los últimos meses, unas 45 personas se encuentran a la espera de juicio, mientras otros fueron liberados bajo medidas de coerción y también esperan la sentencia de los jueces.

Los decomisos de drogas salidas de los aeropuertos dominicanos se han incrementado en los aeropuertos de Europa, especialmente en España, Italia, Bélgica y Alemania, donde han sido detenidas unas 38 personas en lo que va de año. En muchos de los casos las auroridades de esos países han sido alertadas por sus contrapartes dominicanos, tras detectarse la salida de las “mulas” y de drogas en equipajes. Rosado Mateo dijo que no ha habido hecho sin sanción.

No hay comentarios: